Logo Archivo Baq2020

DORADO CITY CENTER

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Panamá
AUTORES: Leonardo Alvizua, David Bettis, Teófilo Tarazi.

El Dorado City Center es una edificación de uso mixto, ubicado en una de las arterias más importantes de la ciudad, la vía Ricardo J. Alfaro, en donde los residentes del área pueden compartir, disfrutar y trabajar en un solo lugar. Esta plaza tiene el balance correcto entre espacios de trabajo, comercio y diversión, estas áreas se complementan creando una sinergia entre ellas.

DCC cuenta con 8 niveles de altura más cubierta, en un lote de 7,263 m2. El proyecto consta de planta baja con mezzanine, NIV100 con locales comerciales, NIV 200 de estacionamientos, NIV 300 a NIV 600 para el uso de oficinas y estacionamientos, NIV700 y NIV 800 de estacionamientos en azotea con cubierta.

La plaza destaca por su atractivo e innovador diseño dónde la estética jugo un rol importante, La fachada se caracteriza por los paneles metálicos con patrones de perforaciones decorativos y funcionales a la vez, ubicados en los estacionamientos en diferentes tonos de amarillo, permiten el paso de la luz y la ventilación, al mismo tiempo se utilizó ACM color gris para cubrir los perfiles de la losa, además tiene vidrios insulados en distintos tonos de azul que dan la sensación de frescura, al mismo tiempo aíslan el calor del exterior y mantienen una temperatura agradable en el interior favoreciendo el ahorro energético.

La plaza tiene múltiples accesos vehicular, peatonal (escaleras y zonas con barandales), además se consideró el sistema de rampas para el acceso de personas con discapacidad,

El edificio ofrece al visitante que accede en su vehículo el alcance rápidamente a los niveles superiores, de manera que el mismo puede estacionar su vehículo a la par del local u oficina que visitará sin necesidad de desplazarse por escaleras ni ascensores.

Los promotores de la plaza como un tema de responsabilidad social contemplaron la restauración de la fuente contigua, icono del área Villa de la Fuente por años y en lamentables condiciones de deterioro, la restauración abarco la instalación de áreas ajardinadas, iluminación, y programación para ahorro energético. Armonizando el elemento de la fuente con la Plaza Comercial.

La Plaza participó desde su etapa de construcción en el programa de certificación LEED, siguiendo criterios específicos para una construcción sustentable. La Certificación contempla varios aspectos, entre ellos el tema del manejo del consumo energético, así como el consumo de agua, en el proyecto se usaron dispositivos que tengan una eficiencia certificada para que el consumo de agua sea el ideal, asimismo se le extiende estas recomendaciones a los locatarios, todos estos artefactos pasaron por una evaluación y fueron los recomendados por el ente certificador.

La logística jugo un papel importante al momento de ejecutar la obra con el menor riesgo y afectaciones posibles a los edificios colindantes, fue necesaria la construcción de un muro de contención, el reto era llevar el equipo pesado y materiales hacia la cima del terreno y comenzar la construcción del muro de forma descendente.

 

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq