DPS

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
AUTORES: Diego Ricalde, Estudio MMX, Emmanuel Ramirez, Ignacio del Río, Jorge Arvizu.

Este diseño explora nuevas posibilidades de la tipología tradicional de la Colonia del Valle. Los edificios con esquinas ochavadas o “pancoupè” crean amplios espacios en las intersecciones de las calles que confieren a la colonia un carácter particular. El diseño toma ventaja de los amplios espacios urbanos y propone una colección diagonal de espacios abiertos que dan secuencia al tránsito entre el espacio de la calle y los espacios privados.

Las unidades se organizan de modo tal que no existen departamentos sin relación con la calle. Tres tipologías distintas (departamentos de esquina, de un piso y dúplex) guardan relación constante con el frente y con los espacios abiertos del interior del conjunto. La organización de los elementos de fachada, además de ser una respuesta a la orientación de los frentes del edificio y un diálogo con la tipología dominante de la colonia, refuerzan la tensión diagonal entre el edificio y el espacio abierto de la intersección de las calles
 
El sistema constructivo es claro y sencillo. El concreto armado de la estructura es aparente y se revela también en las fachadas. Los parteluces diagonales del mismo material dan unidad y sencillez al conjunto.En el interior, el juego de escaleras alternadas, son elementos agregados y ligeros de acero. La incorporación de vegetación al conjunto es fundamental para el carácter doméstico del edificio.