DUPLEX LA FORESTADA

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
JULIÁN LASTRA, PAULA ARAYA, MARÍA CRISTINA RODRÍGUEZ, EDUARDO LASTRA, CARLOS RIENZI, MATÍAS LASTRA

En el desarrollo La Forestada, un barrio abierto en construcción en el valle de Añelo, provincia de Neuquén, Argentina, se propone un proyecto de viviendas dúplex de 90 m2 que se consolide como objeto determinante del sitio.

La disposición en dúplex pareados de lotes muy angostos que presentaba el encargo plantea el problema de la planta profunda. Para resolver el ingreso de luz en todos los recintos así como una vinculación directa con el paisaje, el proyecto se organiza en base a 2 lógicas geométricas diferentes: una planta baja pasante que agrupe todos los servicios y escalera a modo de medianera equipada liberando así el espacio interior, y un sistema de volúmenes desfasados entre sí en primer piso que permita vistas diferenciadas y el ingreso de luz a toda la casa.

Se busca con esto generar, por una parte una relación fluida entre las zonas públicas de la casa (estar comedor cocina y acceso a exteriores), y por otra potenciar la verticalidad de los espacios de luz desde los cuales  se genera la transición hacia las zona privadas (dormitorios y baños).

Las soluciones constructivas de las viviendas dan respuesta a las demandas del entorno. Se propone la utilización de paneles de Hormigón Armado tipo sándwich, generando cámaras de aire que eviten la condensación del muro, optimizando el acondicionamiento térmico de las unidades. Los paneles prefabricados desarrollados por el sistema Pre-Mold registran un alto desempeño térmico pasivo dado principalmente por el trabajo de la masa térmica y la aislación. Con esta capacidad de almacenar calor se combinan en el proyecto estrategias de ventilación cruzada que permitan mover el aire caliente hacia afuera en los meses de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *