EDIFICIO COMERCIAL LA ITALIANA

BAQ2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MENCIÓN
ECUADOR
BORIS ALBORNOZ

Está ubicado en el sector occidental del Centro Histórico, en la intersección de las calles Simón Bolívar y Baltazara de Calderón. El edificio está emplazado en un lote en forma de cuña, resuelto a través de dos volúmenes verticales de diferente altura, unidos por un puente. Los accesos están concebidos como amplias aberturas, asemejan a un pasaje público, conectan las mencionadas calles.

 Este proyecto que se encuentra junto a la Iglesia de San Sebastián, busca dialogar con el templo y adaptarse a la altura del edificio contiguo de viviendas. Existe una cierta analogía del volumen general de la iglesia con la nueva edificación.

 El edificio al tener el frente menor de 2m aproximadamente y agrandarse hasta 6m, consigue una esbeltez en altura de 9m para crear una amplitud del espacio en sentido vertical que permite aprovechar la percepción visual, a través de haber concebido el edificio desde la sección con diferentes alturas y la el juego de volumetrías.

 La planta de subsuelo está destinada a usos de servicio como cámaras de fríos, bodegas e instalaciones especiales. La planta baja que se conecta con las dos calles consigue un pasaje peatonal y la ubicación del área de exhibición y atención al público, asó como un pequeño espacio público con juego de piletas en la esquina menor, en la planta alta está un espacio para el servicio de comidas para los clientes, una terraza mirador, y el baño.

 En el exterior, la utilización del revestimiento con travertino abáno, de minas de Cuenca, para los muros y los amplios tabiques de vidrio, proponen utilizar los materiales propios del Centro Histórico e integrarse al entorno. En el interior, la madera y los muros blancos se complementan para hacer que los productos sean los protagonistas. Esta intervención actual se posiciona con respeto en el entorno histórico de la ciudad.

 Esta edificación ha contribuido en mejorar una esquina deteriorada de la ciudad y mejorar el entorno con usos comerciales, con un horario extenso que permiten dinamizar y aportar a la ciudad.