EDIFICIO CONCEBIR

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
MARCELO DELGADO

Edificio de consultorios y laboratorios, donde funcionará la unidad de fertilidad “Concebir”, ubicado en el centro de desarrollo de Salud del norte de Quito, zona de importante de hospitales y centros de consulta médica.

Uno de los mayores retos iniciales para el emplazamiento y desarrollo interno del proyecto fue la limitada extensión de terreno, 352m2. y el frente a la Av. Mariana de Jesús con diferencia de nivel de extremo a extremo de 3.50m, especialmente en el desarrollo de los estacionamientos, ubicados en dos niveles en subsuelo, que deben servir a 6 plantas útiles y terraza accesible.

Para los subsuelos de estacionamientos se evitó las rampas interiores consiguiendo tomar a favor la pendiente de la vía principal y generar dos accesos independientes a cada nivel de subsuelo.

La estructura es de hormigón armado con losas alivianadas, para elevar los pisos superiores se planteó únicamente ocho columnas dejando espacio para las maniobras en estacionamientos. Para cubrir áreas útiles se generó un volado de hasta 3.00m.

Las fachadas principalmente se cubren de cortinas de vidrio en cristal reflectivo y negro, tanto para mejorar la definición volumétrica, pero principalmente para cubrir paredes de laboratorios y almacenes no podían tener ventanas y que daban a fachada. Exteriormente tenemos volúmenes limpios y definidos.

Otro aspecto solicitado fue el dar modernidad el edificio por lo que se complementaron las fachadas con aluminio compuesto en dos tonos también, uno define volúmenes y estructura y el otro para quiebre soles.