EDIFICO DE OFICINAS CORPORATIVAS PALERMO SA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
PARAGUAY
AUTORES: Sergio Ruggeri Z., Pablo Ruggero S., Petrona Zarza, Petrona Zarza.

Para nosotros es de gran interés poder pensar a nuestra ciudad desde la Arquitectura y sus espacios. Proponemos un modelo de relación interior-exterior que supera las necesidades funcionales, generando lugares que recuperen la relación con el paisaje y el espacio público, y lugares que expliquen las dinámicas internas del edificio como los espacios horizontales en contacto con el jardín y espacios verticales de relación funcional espacial. La implantación del edificio está fuertemente condicionada por las construcciones existentes, dispuestas desde centro para atrás, dejando el frente y los costados disponibles para el proyecto. Nos pareció oportuno disponer el edificio en desarrollo lineal frente al galpón existente, y de dilatarlo al máximo aprovechando así para colocar un edificio que esté a escala del entorno, con un máximo desarrollo lineal, generando mayor presencia. Otra condicionante es la diferencia considerable entre el nivel de la ruta y la propiedad, por lo que fue necesario proyectar en corte para superar este problema, acercando el edificio a la cota necesaria para lograr la percepción deseada desde la ruta. En este sentido el proyecto propone una estrategia morfológica clara, por un lado, un “zócalo-basamento” que resuelve todos los estacionamientos y las áreas comunes, y por otro el bloque de oficinas que apoya sobre este y un filtro “brise soleil” que define el espacio intermedio entre la ciudad y el interior.

Nuestra geografía, nuestra latitud, nuestro sol, nos hacen desear la sombra, habitamos en esa condición, al reparo del calor. El proyecto se acondiciona climáticamente para mejorar nuestra percepción de bienestar, creando espacios de penumbra, y encuentro. Se entiende al trabajo como el lugar dónde se construyen relaciones y cada espacio es una oportunidad. Es una búsqueda de pertenencia, donde se busca delimitar los lugares, mientras que se dejan abiertas las relaciones. Debe incluir sensaciones, movimiento, luz, reflejos, y espacios donde mirarse y relacionarse…

La flexibilidad es fundamental en edificios de oficinas por lo que pensamos en estructuras que permitan distintos grados de articulación y separación, dando lugar a que los espacios puedan ser más abiertos o cerrados según la necesidad particular del caso, definiendo con claridad sólo los servicios y apoyos, dejando el resto con posibilidad de modificaciones en el tiempo. El proyectar un edificio representativo de una importante empresa paraguaya representa en sí una gran oportunidad, no solo de proyectar sus oficinas, sino también de imaginar una nueva calidad de vida en los edificios corporativos.