EDIFICIO DIAGONAL ENRIQUE SEOANE

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
PERÚ
AUTOR: Humberto Alfredo Viccina Linares

Enrique Seoane Ros es un arquitecto de transición en la historia de la arquitectura moderna en el Perú. Su obra comienza siendo neocolonial pero ya en los años 50 tiene la oportunidad de diseñar una serie de edificios modernos cuyas características formales siempre estarán comprometidas con la tradición constructiva peruana. En 1953 es contratado para diseñar el Edificio Diagonal dentro de un singular lote triangular del centro neurálgico de Miraflores, uno de los distritos con mayor desarrollo urbano de Lima.

El arquitecto aprovechó la forma del terreno y su condición aislada para proponer un fuerte prisma triangular de diez pisos de altura. Tenía una base volumétrica curvilínea de altura doble que definían la entrada al edificio y los ingresos al restaurante del segundo nivel, estos últimos por medio de llamativos cilindros dentro de los cuales se desarrollan dos escaleras helicoidales. Sobre esta base volumétrica, destinada al comercio, se posará el cuerpo principal del edificio, seis pisos de oficinas y viviendas cuyas plantas tienen el ángulo recto redondeado y dos ángulos agudos que rematan con terrazas triangulares en voladizo. En la obra final se hicieron algunas modificaciones importantes: el edificio solo llegó a tener una altura de ocho pisos y las terrazas en voladizo fueron cerradas con mamparas de vidrio tipo cortina.

El edificio Diagonal es un hito referencial en el espacio urbano que ocupa y también en la historia de la modernidad peruana. Con su composición simétrica no hace sino servir de punto focal para una zona que hoy es de gran concurrencia. La modernidad que despliega se muestra con el uso de materiales contemporáneos y el dominio de la ligereza y la predominancia del vacío sobre el lleno en la composición. También son notables los detalles constructivos y los empalmes entre materiales diversos, así como la flexibilidad del edificio para albergar en simultáneo usos domésticos y comerciales, lo cual no ha cambiado desde el mismo año de su construcción hasta la actualidad. Se trata de un edificio moderno cuyas aportaciones de diseño son vigentes hasta el momento, superando los gustos temporales. En el panorama de la arquitectura moderna latinoamericana resulta una aportación relevante.