EDIFICIO ECHEÑIQUE 46

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
Autor: Andrés Nicolás Briones Gonzalez. Colaborador: Pablo Talhouk + Arquitectos asociados.

El edifico Echeñique 46 de la inmobiliaria Surmonte, es un edificio de vivienda para la venta inmobiliaria en un barrio residencial de Santiago.

A partir del requerimiento por parte de ellos, de querer vender el máximo posible de las losas construidas; pensamos que la única oportunidad para producir el encuentro de las personas, sería utilizar las áreas de circulación para este fin. Es por ello que se decidió organizar el proyecto entorno a un patio central y colocar todo el valor espacial del edificio en este lugar.

El patio, que llega hasta el nivel subterráneo sobre tierra natural, permite la plantación de árboles, ventilación de los estacionamientos y crear una cierta sorpresa al acceder desde la calle porque sin percibirse, pareciera que uno entra en el 2do nivel. Esto hace que los departamentos del primer nivel tengan la misma calidad que de los pisos superiores.

Como una forma de acentuar los posibles encuentros, se propuso que entre las fachadas de los departamentos y las circulaciones, hubiera un espacio intermedio con celosías para que cuando las personas circulasen pudieran tener cierta relación con las siluetas de quienes estén en los recintos privados, y viceversa. La creación de este espacio, permitió que los departamentos no se cerraran con un muro opaco y una puerta, sino con un ventanal transparente que permite el ingreso de luz y ventilación natural.

Creemos que esto ayudara a producir más y mejores encuentros, potenciando la idea de la comunidad, por sobre la unidad individual.