EDIFICIO EDWARDS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
Autor: Adriana Estefania Benalcázar Vega. Colaboradores: Victor Hugo Vega, Luis Eduardo Vega Mora, Adriana Vega. 

Generalidades. 

Edwards es un edificio con arquitectura vanguardista y conciencia ambiental; un edificio con eficiencia energética, con máximo confort, con buena calidad de espacios, excelente ventilación e iluminación. Un edificio saludable que al mismo tiempo optimiza sus recursos, ahorra energía y agua, mediante la innovación sostenible. 

Está compuesto por 10 plantas con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, debidamente dotado de 26 unidades de parqueos cubiertos en tres subsuelos. Cuenta con 13 unidades de vivienda y 1 oficina con acceso independiente en planta baja, así como también el proyecto se integra con la ciudad mediante una plaza en el retiro frontal. El edificio cuenta con espacios comunales con un diseño moderno y funcional; un lobby a doble altura, sala comunal con BBQ, pérgola y jacuzzi, también cuenta con un área comunal en terraza. La terraza superior logra un espacio para esparcimiento, recreación para sus habitantes, para el disfrute de la mejor vista de la ciudad de Quito.

Sostenibilidad. 

Edwards, es el primer y único edificio con certificado EDGE en Ecuador. Tiene 42% de ahorro de energía, 44% ahorro en agua, 39% ahorro en materiales incorporados y 12.00 ahorro CO2 al año. 

Edificio Edwards, es un edificio de vivienda en el centro norte de Quito, un área con mucha oferta de edificios residenciales y modernos, por lo cual decidimos darle un atributo y valor agregado que lo diferencie del resto de los edificios. Siendo un ejemplo para la industria de la construcción, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, mediante la innovación sostenible.

Para obtener la certificación EDGE, el Edificio Edwards tuvo que cumplir con parámetros de diseño y de construcción relacionados al ahorro energético en:

Energía.

  • Instalación de medidores eléctricos inteligentes en cada unidad de vivienda, los cuales nos permiten generar conciencia del consumo.
  • Controles de iluminación en áreas comunales, escaleras y pasillos.
  • Colocación de Bombillas de bajo consumo energético (Todo el edificio con iluminación LED)

Agua.

  • Instalación de Aireadores en las griferías de baños, cocina y duchas que permiten ahorrar el consumo de líquido vital.
  • Instalación de inodoros doble descarga optimizando su empleo.

Materiales incorporados. 

  • La relación ventanas-fachadas (WWR Window to Wall Ratio), maximizando los beneficios de iluminación y ventilación natural mientras se minimiza el uso de energía.
  • Pintura reflectiva y con color blanco en el mayor porcentaje de la fachada, efecto que repele la radiación y ayuda a mantener fresco a un espacio, generando así mayor confort térmico en los departamentos.