EDIFICIO EL ESCONDIDO

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
Autor: Juan Manuel Echeverri Burckhardt, BYE arquitectos. Colaboradores: Carlos Federico Castro García, Nathalia Calderón Márquez. 

En Granada, en un lote medianero con frente a las calles 12, y 12A en la que tiene como vecino una casa declarada BIC, característica que ofrece la oportunidad de un empate volumétrico, al mismo tiempo que un retranqueo por efecto de la exigencia normativa de un antejardín. 

El programa se resuelve en 4 niveles, 3 de los cuales en los que se desarrolla el uso principal de oficinas con acceso por la Calle 12 A, y el 4to por debajo, a nivel de la Calle 12, lo que produce un escalonamiento sobre ambos frentes, que resulta en un volumen de 3 pisos sobre las dos fachadas urbanas.

Transmite un lenguaje consistente por todos sus flancos, el de una construcción amigable y generosa, aunque permanente y segura de acuerdo a los requerimientos del cliente. Concreto y estructura metálica a la vista como materiales principales proporcionan el sustento, y pérgolas construidas a partir de perfil metálico tipo “C”, que le permiten a elementos naturales como el aire, la luz, el agua y la vegetación, fluir libremente entre el edificio y la ciudad, al mismo tiempo que se generan las visuales interiores y una conexión con el contexto urbano. Mediante el aprovechamiento de antejardines, patios, cubiertas, cerramientos, muros y la estructura misma, el paisajismo está  presente en todas las relaciones espaciales, desde el edificio hacia el exterior como desde el exterior hacia el edificio, y simultáneamente al interior del mismo, lo que lo convierte en el estructurador de su arquitectura.