EDIFICIO LA JULIANA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
Autores: Ipiña + Nieto arquitectos (Jorge Nieto Pujol, Tadea De Ipiña Mariscal).

En un terreno con un frente muy estrecho de 8.77m; entre medianeros de la céntrica calle Monjitas, se proyecta un edificio de departamentos en el barrio de Bellas Artes de la ciudad de Santiago.

Para el proyecto, se ha buscado que los departamentos tengan ventilación cruzada, contando con la posibilidad de abrirse tanto en la fachada norte (living) como en la sur (dormitorio). Para aprovechar esta doble orientación, todo el departamento es un espacio continuo que se articula con un gran mueble adosado al muro medianero. Este mueble se adapta al uso del espacio al que sirve, pasando de mesa de living a cocina, de cocina a baño y de baño a closet del dormitorio.

En la zona central de cada departamento, se ha proyectado un gran patio de luz que iluminan la vivienda en su parte central. Este gran patio, permite que la vivienda se asome a un espacio interior común, con el anhelo de generar una comunidad interior de convivencia.

Las aperturas de la vivienda hacia la calle principal, se diseñan para orientar la vista del habitante hacia la profundidad y actividad de una calle de la importancia de Monjitas, que conecta polos calientes de la ciudad y de la Plaza de armas.