EDIFICIO VITRA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
GUATEMALA
Autora: Ada Angélica Solís Cooseman. Colaboradores: Juan Manuel Prado Ortiz, Ana Isabel Gallardo, Estudio de Arquitectura Grupo Praca.

El proyecto está localizado en una zona exclusiva de zona 14, Vitra destaca por su volumetría de color blanco, altos ventanales y fachadas atípicas, que contrasta con el resto de edificios a su alrededor.

Acoplándose al entorno urbano, se encuentra la plaza de ingreso que genera un espacio público abierto hacia los locales.

Vitra es un edificio de 13 niveles, los dos primeros con locales comerciales, 10 niveles de apartamentos. En su último nivel se encuentra el área de gimnasio, sauna húmedo y sauna seco. En el sótano se localizan los parqueos, para visitas, comercio y residentes.

El diseño y planificación de Vitra, lo caracterizan como un proyecto de arquitectura de alto nivel, con espacios de abundante iluminación y ventilación, así como acabados de la más alta calidad.

La tipología estructural del edificio es de marcos, conformado por columnas, vigas y reforzado con muros fundidos. El uso de los voladizos una parte esencial en la arquitectura y composición del diseño. Siendo el reto estructural, constructivo y económico más grande el de lograr el voladizo de 9 metros que sobresale de su fachada frontal, el voladizo más grande de Guatemala.

El arte fue un elemento importante en el desarrollo del proyecto encontrándose desde el ingreso; en la plaza se aprecia una escultura de acero inoxidable del artista guatemalteco Darío Escobar, también en el lobby se suspende una nube de 200 pelotas en blanco y negro, del mismo artista. Al bajar al sótano 1 resalta el colorido mural de cerámica de 500 metros cuadrados, obra del artista Marlov Barrios.

Arquitectura Sostenible.

1.- Diseño Solar Pasivo: Los apartamentos tienen ventilación cruzada para conseguir ambientes frescos y ventilados.  La ubicación de ventanas en fachadas opuestas, permite que circule el aire Norte-Sur.

2.- Uso de Terrazas y Muros Verdes.

3.- Domótica:

  • Iluminación: Toda la iluminación, tanto en espacios privados como en las áreas comunes, está automatizada, contraladas por sensores de movimiento para el ahorro energético.
  • Control de Radiación Solar: En la Fachada Sur, que es la fachada con mayor exposición al sol por la tarde, se dispuso de persianas de material reflectivo que están automatizadas para bajar y subir según la radiación solar que reciban.
  • Seguridad: los accesos del edificio son controlados desde video porteros ubicados en cada uno de los apartamentos.

4.- Uso de Luz LED en su totalidad.

El edificio cuenta con: 

Sótano 1: Parqueo de visitas y comercio.

Sótano 2 y 3: Parqueo de residentes.

Primer y segundo nivel: Lobby, locales comerciales.

Tercer al octavo nivel: Un apartamento por nivel.

Noveno y décimo nivel: Un apartamento.

Décimo primero y doceavo nivel: Un apartamento.

Treceavo nivel: Gimnasio, sauna húmedo, sauna seco.