EL DERECHO A LA CIUDAD EN AMÉRICA LATINA VISIONES DESDE LA POLÍTICA

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
MEXICO
AUTOR: Jaime Fabián Erazo Espinosa

El derecho a la ciudad en América Latina

Visiones desde la política

El Grupo de Trabajo El Derecho a la Ciudad en América Latina (GTDC), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), fue aprobado el 15 de mayo de 2013, en el marco de la VII Convocatoria del Área de Grupos de Trabajo del Consejo, 2013-2016. El GTDC fue coordinado por María Cristina Cravino, del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Argentina; y por Fernando Carrión, del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, de Ecuador. Se constituyó con 120 investigadores procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En febrero 2014, los días 24 y 25, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el GTDC celebró su I Seminario Internacional denominado El Derecho a la Ciudad en América Latina: Visiones desde la política, de cuyo nombre se derivó el título del presente libro. Otros dos eventos similares se desarrollaron posteriormente en Lima (2015) y Buenos Aires (2016).

En la presente publicación, 31 autores de 9 países, desarrollan en 22 artículos, agrupados en 5 capítulos, reflexiones sobre las políticas públicas y la política urbana; las dinámicas de protesta y la conflictividad urbana; la ciudadanía y la participación; y la reforma y planeación urbana en América Latina. El trasfondo teórico es el Derecho a la Ciudad, emergido con fuerza en el siglo XXI, en un momento en que la mayor parte de la humanidad vive en ciudades. Cuando se ha alcanzado el mayor grado de desigualdad en la historia y cuando se han incrementado los efectos de una economía mundial, hegemónicamente capitalista neoliberal, en todas las ciudades de nuestra región. Bajo el Derecho a la Ciudad se reclama que las ciudades son para la gente y no para los negocios privados.

Fernando Carrión y Jaime Erazo

Coordinadores