EL PROYECTO EXPERIMENTAL DE VIVIENDA (PREVI), LIMA. DISEÑO Y TECNOLOGÍA EN UN NUEVO BARRIO

BAQ2018
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL BAQ2018
COLOMBIA
PETER LAND

Baja altura, alta densidad fue la premisa del Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI), el cual se llevó a cabo en Lima entre 1969 y 1973 tras una propuesta del arquitecto Peter Land al gobierno peruano. Como coordinador del proyecto por parte de la ONU, Land documentó minuciosamente todo el proceso y guardó durante cuarenta años el material que ahora se publica: las propuestas iniciales del concurso internacional, los planos arquitectónicos y urbanísticos finales de los veintiséis proyectos internacionales y peruanos, más un amplio registro de los procesos constructivos. La publicación de este material inédito ayudará a entender uno de los proyectos experimentales más influyentes en la historia de la arquitectura latinoamericana y constituye material de mucha relevancia para los arquitectos que estudian cuestiones relacionadas con la vivienda hoy en día.

 “A diferencia de otros proyectos pioneros de vivienda de baja altura y alta densidad en los años sesenta, PREVI fue el único que asumió la forma de una demostración internacional, lo que trajo como consecuencia la aplicación universal de este concepto. En este aspecto fue una excepción, no solo por su valor ecológico como demostración de un aspecto racional del concepto de baja altura y alta densidad de asentamiento urbano, sino también por su extensa aplicación de la construcción en sitio y la construcción en hormigón reforzado prefabricado.”

Kenneth Frampton

 “Este es el momento más apropiado para estudiar PREVI nuevamente. No podemos dejar pasar más tiempo sin reconocer los tremendos problemas causados por la vivienda en edificios altos, y sin comprender las necesidades reales de vivienda: con la tremenda escala de crecimiento urbano que está frente a nosotros, es imperativo que tomemos las decisiones correctas.”

Charles Correa

“Los investigadores e historiadores deben agradecer a Peter Land el haber conservado con celo este material que sale a la luz pública.”

Germán Samper