Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EL VEDADO TRADICION Y MODERNIDAD EN LA AQUITECTURA

Premio Panamericano Franja
03 Libros Elvedado Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
CUBA

Autor/es: Colegio San Gerónimo de La Habana, Oficina Historiador de La Habana Dra.Arq. Madeline de la Caridad Menéndez García Néstor Martí Delgado


 

SINOPSIS

El Vedado es un sitio privilegiado de La Habana, el milagro de una urbanización centenaria que debe seguir conservando ese “lujo que podía permitirse la ciudad”, como ha escrito la poeta Dulce María Loynaz.
Se disfruta caminar por sus calles, a la sombra y recibiendo la brisa necesaria para contrarrestar los rigores del clima; su urbanismo placentero, amable, práctico, su arquitectura que dialoga armónicamente con el espíritu del barrio. Puede afirmarse que El Vedado exhibe todavía los paradigmas de la cultura urbana habanera desde la tradición hasta la modernidad, una lectura del proceso histórico continuo que representa su siglo y medio de existencia.
Pudiera asumirse que está todo dicho acerca de El Vedado, pero no es así. Varios estudios revelan detalles del singular y novedoso urbanismo que posibilitó la coherencia del conjunto. También el carácter de su arquitectura ha sido objeto de diversos análisis, en particular aquella más espléndida, sin embargo su rica y variada arquitectura residencial, no ha sido revelada ni estudiada a fondo.

Profundizar en la “intimidad” del diseño de su arquitectura doméstica, tanto la asociada a propietarios del más alto rango social como la de carácter más modesto, y utilizar el análisis tipológico como herramienta fundamental de trabajo, es el propósito central de este libro que parte de una investigación sobre el diverso repertorio, integrado por una muestra de unas trescientas edificaciones, de las cuales se presentan las cien seleccionadas.

El libro se acompaña de un excelente material fotográfico, así como de planos que contribuyen a la comprensión de la arquitectura y su reconocimiento, en cuanto a los tipos identificados en el estudio. De este modo, constituye una documentación idónea para apoyar y orientar propósitos de preservación y control de los probables destinos del reparto, donde la dinámica socioeconómica ha ido provocando cambios radicales, acertados unos y desacertados otros, capaces los últimos de empobrecer el repertorio arquitectónico. Al mismo tiempo ofrece información atractiva que alimentará e incentivará la sensibilidad y el conocimiento del lector común acerca de los valores patrimoniales de El Vedado.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.