EN BUSCA DE THOMAS REED ARQUITECTURA Y POLÍTICA EN EL SIGLO XIX

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTORES: Alberto Saldarriaga Roa, José Alexander Pinzón Rivera y Alfonso Ortiz Crespo, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Bogotá, 2017. (Primera reedición)

La primera edición de esta publicación fue realizada en 2005 por la Corporación La Candelaria, transformado hoy en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia. En ese entonces, los autores se embarcaron en lo que se convertiría en una apasionante búsqueda y reconstrucción de los pasos de Thomas Reed en América Latina, específicamente en Venezuela, Colombia y Ecuador, durante buena parte del siglo XIX.

Reed, arquitecto al que le fueron encargadas obras relevantes y emblemáticas para el patrimonio cultural colombiano y ecuatoriano, era hasta antes de haberse publicado este libro, un arquitecto citado en los textos de historia de la arquitectura, pero frente al que existían muchas dudas y contradicciones. Las preguntas ante este personaje tan importante para historia de los países de la región, iniciaban con las distintas versiones acerca de su nacionalidad, el desconocimiento de la fecha y el lugar de su muerte y la incertidumbre respecto a la secuencia de su trayectoria laboral.

En la búsqueda que supuso la figura de Thomas Reed, los autores hallaron su tumba en el Cementerio de Extranjeros de Guayaquil, Ecuador, descubrimiento que permitió despejar las dudas respecto a su nacionalidad (Islas de Tórtola en el Caribe Británico), la fecha de muerte (26 de enero de 1878) y la de nacimiento (12 de diciembre de 1817).

Destacan en Colombia entre sus más importantes obras el Capitolio Nacional, el Panóptico de Cundinamarca (actual sede del Museo Nacional de Colombia) y el obelisco a Los Mártires, en Bogotá, y en Ecuador la Penitenciaría Nacional (llamada también Panóptico o Penal García Moreno), diversas viviendas como la del presidente García Moreno en Quito, y el gran puente de Jambelí, sobre el río Chisinche cerca de Machachi.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y los investigadores, resolvieron reeditar la obra con ciertas correcciones y mejorando la parte gráfica, para conmemorar el bicentenario de nacimiento de Reed en diciembre de 2017. La tarea de los tres autores y del equipo de publicaciones del IDPC para esta nueva edición incluyó la exploración de nuevas y mejores imágenes de las obras de Reed en archivos fotográficos de Ecuador y Colombia, la revisión de datos de la investigación que han logrado precisarse a lo largo de estos años, la renovación de imagen de los levantamientos de planos y detalles de las obras de Reed, así como una afortunada reelaboración del diseño gráfico de este título que busca potenciar la investigación de los autores y el legado del arquitecto.