ENTRE PINOS

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Héctor Barroso. Colaboradores: Thalía Bolio, Vianney Watine, Diego Rentería.

En medio del bosque en Avándaro, Valle de Bravo, cinco viviendas de descanso se esparcen sobre un terreno colmado de pinos que corean el sonido del viento y proyectan sus magníficas sombras en los muros y el suelo.

Cada vivienda, las cinco con la misma tipología, se compone de seis volúmenes posicionados, de tal manera que generan vacíos y un patio central. El patio, además de vistas, otorga silencio e intimidad. Los volúmenes son más cerrados al norte, siendo este el acceso de las casas, buscando privacidad. Al sur, a través de grandes vanos se abren para integrarse al jardín y las vistas al bosque, aprovechando al máximo la orientación y la luz natural.

En la planta baja, la sala, el comedor, la cocina y una de las recamaras extienden sus límites hacia el exterior para unirse con las terrazas, el patio y los jardines. En la planta alta, tres recamaras enmarcan sus vistas a un horizonte boscoso. 

Aprovechando las virtudes de la naturaleza, los materiales provienen de la región: tabique, madera y tierra. La tierra es del sitio (insitu), la que se extrajo para enterrar los cimientos se aprovechó y se reusó como acabado en todos los muros exteriores e interiores de las viviendas. Así, la arquitectura emerge del lugar.