ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA LOS IX JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLIN 2010

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
FELIPE MESA, GIANCARLO MAZZANTI 

SINTESIS PROYECTO

La situación particular de tener que diseñar tres escenarios deportivos y de renovar un cuarto en la misma zona, abrió la posibilidad de plantear un sistema de cubiertas en franjas paralelas que podrían cubrir zonas de competencia y espacios públicos de manera simultánea, pasando de un edificio al otro, repitiéndose o alargándose según se necesitara. Esta opción se configuró como un gran “continente edificado” que entendemos como un esquema abierto en la medida que puede crecer, tener cambios de tamaño, adaptarse a presupuestos o a eventos variados. Cada una de las franjas mencionadas gana altura sobre las zonas deportivas y de ese modo se acerca a las configuraciones montañosas del Valle de Aburrá, proponiendo unos escenarios deportivos tropicales, permeables al paso de las personas, de la vista y del clima típico de una ciudad primaveral.

PERMEABILIDAD URBANA + CONTINENTE EDIFICADO

Este concurso propuso diseñar 4 edificios deportivos de manera independiente, pero ellos tenían que estar muy juntos. Nuestra propuesta entendió el grupo de edificios como un único edificio o gran continente edificado que pudiera participar de las mismas estrategias técnicas y espaciales (adaptándose así a la velocidad requerida para la construcción), pero que estuviera perforado y pudiera ser penetrado por las personas. De este modo propusimos mezclar un espacio público semi-cubierto con zonas deportivas y jardines.

POSICIÓN URBANA

La orientación solar y de los vientos del Valle, ligada al urbanismo existente en la unidad deportiva permitió definir la localización de los edificios, sus tribunas y sus calles públicas: las fachadas norte y sur se abren al paso de los vientos principales y las caras oriente y occidente poseen las tribunas y aleros que controlan el sol fuerte de la mañana y de la tarde. De ese modo nos inscribimos dentro de un diagrama bioclimático sencillo y perpendicular.

FRANJAS

Propusimos un sistema geométrico de cubierta compuesto por franjas paralelas alienadas con el paso del sol para controlarlo. Estas barras paralelas, que de nuevo actúan como un patrón técnico, espacial y bioclimático, pueden extenderse en la dirección oriente – occidente, pueden repetirse o sumarse en la dirección norte sur, o pueden variar su altura elevándose para permitir la altura exigida para los deportes (gimnasia, combate, basquetbol y voleibol), o bajando para cubrir del sol.

RELACIÓN CON LAS MONTAÑAS, ESTRUCTURA Y DETALLES

Estas franjas son en realidad un sistema de 7 cerchas paralelas metálicas que varían su geometría y se relacionan directamente con el contexto montañoso o topográfico de la ciudad. Una estructura de columnas metálicas (cada una compuesta por 3 columnas agrupadas), atienden los diferentes esfuerzos estructurales de las cerchas y conducen el agua de las cubiertas hacia la red hídrica de la ciudad. Con un único detalle constructivo (fachada perforada, franja en voladizo) se resuelven de manera reiterada aspectos bioclimáticos, espaciales y relacionales.

TRANSPARENCIA

Propusimos unos escenarios deportivos que no requieren climatización mecánica a través de fachadas perforadas que bajan la velocidad del viento pero lo dejan entrar al interior del edificio; y amplios voladizos que cubren la entrada del sol directo. Estas fachas permiten además la visibilidad de las actividades realizadas en el interior, y una mezcla de la vida pública y exterior con las actividades recreativas y deportivas.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”1702″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Show slideshow]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]