Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ESCUELA RURAL PIVADENCO

Premio Panamericano Franja
Ganador
03 Equipamiento Escuela Rural Pivadenco Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
GANADOR BAQ 2020
CHILE

Autor/es: Rodrigo Duque M. (Duque Motta & AA), Cristián Larraín y Matías Madsen (MAPA AC)

Colaboradores: Francois Julian, Alessandra de Lisio, Nicoló Zingoni, Fotógrafo: Pablo Casals.


MEMORIA_ESCUELA PIVADENCO

La Escuela Pivadenco es parte del proyecto Escuelas Rurales de la Araucanía, iniciativa del MINEDUC que, por medio de concursos de arquitectura, proponía el desarrollo de 8 escuelas en la región.

4 de ellas fueron desarrolladas por nuestras oficinas, por lo que se buscó definir una estrategia común, basada en entender el edificio no solo como un centro educativo, sino que además como un centro social.
Para potenciar esta idea, se define reunir los programas asociados a áreas comunes, en un espacio único, capaz de ordenar los demás recintos, vincularse con el exterior y adaptarse a distintas actividades.
Para lograr la adaptabilidad, se busca diluir los límites entre este espacio y las salas de clase a través de portones correderos que permitan integración y flexibilidad de uso.

Este espacio actúa también como termorregulador del edificio mediante 3 elementos:
_Lucarna _Captación luz-Temperatura _Muros Hormigón _Masa Térmica _Apertura patio _Ventilación cruzada

ESTRATEGIAS

I Contexto e imagen, Se piensa en un edificio construido en base a materiales propios de la zona como es la piedra volcánica y la madera, asociándolo a formas propias de las actividades productivas que allí se realizan tales como los galpones. I Innovación/flexibilidad, El AULA se concibe como un espacio adaptable/transformable/flexible que puede cambiar su configuración, así como su dimensión al existir la posibilidad de sumarse a los patios y a la otra aula, configurando un solo gran espacio. Además de varias posibilidades de ordenamiento de su mobiliario en torno a sus muros de superficies rayables (pizarrón).

I Apertura a la comunidad, Dentro de la estrategia se propone una plaza de carácter público que funciona de manera independiente a la escuela aprovechando las diferencias de nivel que presenta el terreno (-1.5mt) con respecto al nivel de la escuela.

I Inclusión y accesibilidad universal, Todos los recintos internos se plantean en un solo nivel, de modo que puedan ser recorridos sin obstáculos, esto se complementa con rampas en los accesos.
I Intervenciones artísticas, Se consideran los cristales separadores de espacios como superficies rayables, de modo que actúen como pizarrones hacia la sala y el espacio común.

I Programa arquitectónico en respuesta a proyecto educativo, Por una parte, se propone organizar el sitio en programas complementarios al educativo formal que se enseña en las aulas, como forma de complementar el aprendizaje situado a través de tareas empíricas que permitan poner en práctica lo aprendido además de acercarlos a las actividades propias que se desarrollan en la comunidad tales como la ganadería, el cultivo de frutales y hortalizas, sumado a la generación de una plaza abierta a la comunidad, de carácter pública, en donde se puedan desarrollar actividades culturales tales como juegos tradicionales, ceremonias y costumbres propias.
Y por otra, el proyecto se basa en la idea de la organización de la escuela en torno a una secuencia de patios (patio cubierto cerrado + patios descubiertos) que se desarrollan en torno a un eje. Recogiendo la idea de que los patios permitan el desarrollo de espacios de participación activa de la comunidad, tanto dentro del calendario académico como cuando la escuela se encuentra inactiva.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.