Archivo BAQ Arquitectura Panamericana
Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Archivo BAQ

El Archivo Digital Arquitectura Panamericana

tiene como objetivo hacer público todos  aquellos proyectos y publicaciones que han participado en estos 40 años de Bienal y sus futuras ediciones.

ESPACIO URBANO PARA EL CENTRO DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
ÁLVARO MORALES, MIGUEL ECHAURI, JUAN PALOMAR VEREA

El objetivo principal es intervenir una de las principales arterias del centro de la ciudad, convertirla en un espacio ciudadano y recreativo, además de potencializar el sentido comercial y cívico que tiene la zona. Se trata de la Av. Fray Antonio Alcalde, corredor vertebral norte-sur del centro metropolitano.

En esta vialidad, actualmente se lleva a cabo la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el cual cumplirá su función de conector entre el noroeste y suroriente de la ciudad, como una manera alternativa para la movilidad de la zona. Esto representa un cambio sumamente importante en el sistema vial del centro de la urbe y genera la oportunidad para desarrollar un espacio público de gran calidad para habitantes y visitantes de la zona.

Tras diversos estudios encontramos que es deseable y factible tranquilizar el tráfico vehicular y ampliar las banquetas desde la Glorieta de la Normal hasta la Calle Jesús García, y peatonalizar desde ese punto hasta las iglesias de San Francisco y Aranzazú. La intervención propuesta mide 2.53 Km de desarrollo.

Beneficios:

1.- Creación del paseo Fray Antonio Alcalde: corredor URBANO – PEATONAL –  CICLISTA dotado del equipamiento necesario como arbolado/vegetación abundante, ciclovías, bancas, papeleras y mobiliario urbano, fuentes, pérgolas, kioscos entre otros.

2.- La restitución del trazo del atrio original de la Catedral conmemorando los 300 años de consagración del recinto sacro.

3.-Enlaces con los diversos barrios circundantes para revitalizar un amplio contexto citadino y propiciar la urgente rehabitación del centro.

Plazuela del Amo Torres, primera etapa. Construido.

Como primera etapa, se desarrolló la Plazuela del Amo Torres. El propósito era crear una plaza pública sobre la Av. Hidalgo, desde la calle González Ortega hasta la calle Santa Mónica, liberando de vehículos la zona, dando prioridad al uso de sistemas alternativos de movilidad y a los flujos peatonales.

La Av. Hidalgo es una de las principales arterias que cruza la ciudad de poniente a oriente, sin embargo acercándose al centro tiene una gran vocación peatonal, ya que conecta con edificios y espacios públicos emblemáticos de la ciudad como el Mercado Corona, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas, Catedral, entre otros.

El proyecto consistió en la prolongación del paso a desnivel original para crear espacio público en superficie con una longitud total de 256 m. En el nivel superficie se peatonalizó el carril vehicular norte, permaneciendo el carril sur compartido para trolebús y ciclovía. De igual manera se crea una plaza en el lado norte de la Av. Hidalgo con arbolado, bancas, pérgolas y mobiliario urbano. La superficie a intervenir fue de 5,000 m2. El proyecto dió inicio en noviembre de 2015 y concluyó en mayo de 2016.

La Plazuela del Amo Torres y el túnel vehicular Hidalgo viene a sumarse a la ambiciosa propuesta de peatonalizar el centro de la ciudad, tales como el proyecto de Zona 30 o Mi Bici, que intentan hacer del primer cuadro de la ciudad un espacio más agradable para habitarlo; donde el objetivo principal es recuperar los  espacios, mejorar sus condiciones y devolvérselos a los ciudadanos, con la premisa de que al hacer ciudad se hace ciudadanía.

Slider