ESTACIÓN JALSURI (DEL POETA)

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BOLIVIA
Autor: Roberto Ameneiro. Colaboradores: Carlota Alfonzo, Carlos González, Oscar Paco, Betzabeth García, Giovanny Garrido, David Quisbert, Luisana Borrero, José Arnez, Ana Aliaga, Dafne Pozo, Ashled Rodríguez.

El Conjunto, con sus dos estaciones y la torre de ascensores, es uno de los nodos conectores de la Red de Integración Metropolitana.

La estación Del Poeta Blanca, está ubicada al pie de un pronunciado talud que resulta de la diferencia de nivel que existe entre la Av. Arce y la Av. Del Poeta. La estación Del Poeta Celeste, está localizada  un poco más abajo,  en el cruce de la Av. Del Poeta con la calle Copacabana, sobre terrenos ubicados al norte de la gruta de Lourdes.

Del Poeta Blanca, es la estación terminal de Línea Blanca en su extremo sur; tiene cuatro niveles con parking de cabinas.  Del Poeta Celeste es una estación intermedia; perteneciente a la Línea Celeste, conformada por tres niveles. Ambas estaciones están conectadas por  medio de una pasarela que sobrevuela la Av. Del Poeta, integrando los Niveles Acceso de cada una de ellas.

La afluencia de usuarios a la estación Del Poeta Blanca proviene, por un lado, de la transferencia con Del Poeta Celeste, pero principalmente de la Av. Arce, en la meseta de Socopachi. Para lograr esa conexión y salvar la diferencia de cotas de aprox. 40 mts. entre la estación y la avenida, se planteó la Torre de Ascensores,  la cual parte del Nivel Acceso de la Estación Del Poeta Blanca y se conecta con la Av. Arce  a través de la Planta Baja del futuro edificio sede del Ministerio de Gobierno.

La Estación Del Poeta Blanca, se desarrolla con 2.551 m2 de superficie y un amplio hall de 415 m2, recibe a los usuarios del Sistema.  Desde este hall parte la Torre de Ascensores. Está constituida por dos paralelepípedos de 49,50 mts. de altura con  capacidad para  4 ascensores de 21 personas cada uno y la  escalera de emergencia que se desarrolla en uno de ellos. Ambas torres están unidas cada tercio de la altura por pasarelas para casos de emergencia.

La Torre de Ascensores culmina en el Nivel Conector, donde un puente lleva a los usuarios hasta el Edf. Gubernamental, donde a través de un amplio pasillo los dirige a la Av. Arce. En el último nivel de la Torre está previsto un mirador público.

El potente conjunto volumétrico integrado por la estación Del Poeta Blanca y la Torre de Ascensores adquiere una gran relevancia urbana, no sólo por su importante rol social y gran escala, sino también por lo llamativa de su imagen arquitectónica  y el contraste del color blanco que caracteriza la línea con la monocromía del ladrillo de arcilla visto que envuelve la ciudad.