ESTACIÓN LA AGUADA DEL MUKUMBARÍ SISTEMA TELEFERICO DE MÉRIDA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
AUTORES: Werner Moser, Emilys González,  Aleiram García, Analí De Sousa, Analen Piñango, Justo Escalona, Mario López, Leonid Lucenko, Mario Márquez, Víctor Vega.

La tercera en la línea ascendente del Sistema de Teleférico está a 3.465,78 metros sobre el nivel del mar, entre las coordenadas Norte 947380 – 947440 y las coordenadas Este 269960 – 270040 y cuenta con 1.275,76 metros cuadrados de construcción aproximadamente

En vista de que la construcción existente no permitía el desarrollo satisfactorio del tema del Museo a causa de su limitado espacio, se optó por su ampliación a partir de dos módulos nuevos en ambos lados la misma y que además cumple con la altura de tres pisos. Un Gran Techo Curvo cubre la importante altura creada para el Museo, reforzando así su carácter de espacio principal. El acceso al Museo se hace a través de la escalera existente, desde el nivel Anden (+/- 0.00) bajando medio nivel (-1.50).

El Módulo de Circulación Vertical Principal compuesto por la escalera de la vieja configuración de la estación se completa con un ascensor nuevo, capaz de llegar a los niveles Anden (+/-0,00), Museo (-1,50) y Cafetería (-4,50). Inferior a este último nivel (-7.00) se encuentra un área con dos tiendas, una Habitación de Pernocta para el personal de la Estación, depósito y Cuarto Eléctrico.

El área del Andén es modificada y extendida en las secciones 2 y 3 para acoger la aumentada cantidad de visitantes, mientras que su techo y fachada han sido completamente reconstruidos.

El Hall de entrada al Museo está frente a la Escalera Pública Existente y el Ascensor público, a nivel -1,50. Esta área está dividida en su fachada Norte y Oeste con vidrio laminado de 8 milímetro y por el Este con la pared de la Enfermería. El área del Museo se divide en una Zona de Exposición de la Historia del Teleférico en la parte central (existente), mientras que hacia el Este y Oeste (zonas nuevas de ampliación) se encuentra el Área de exposición de artesanía.

El área de Cafetería se encuentra al bajar hasta el nivel -4.50 por las Escaleras Existentes o el Nuevo Ascensor Público y tiene una capacidad para cuarenta (40) personas. Cuenta con una zona para mesas, un área Lounge y una Terraza.

El criterio para el diseño de fachada se basa en la división de los espacios según su función, lo que resulta en tres categorías generales: Circulación (correspondiente al Andén), Servicios (que incluyen zonas de equipos, sanitarios, cocinas, módulos de circulación, áreas de empleados y depósitos) y Esparcimiento (Museo Cafetería y Tiendas).