ESTACIÓN LA MONTAÑA DEL MUKUMBARÍ SISTEMA TELEFÉRICO DE MÉRIDA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
AUTORES: Werner Moser, Emilys González, Aleiram García, Analí De Sousa, Analen Piñango, Justo Escalona, Mario López, Leonid Lucenko, Mario Márquez, Víctor Vega.

La Estación La Montaña está ubicada a 2.455,63 metros sobre el nivel del mar, entre las coordenadas Norte 948460 – 948520 y Este 267040 – 267120 y con un área de construcción aproximada  de 3.914,90 m2 (según planos). La Estación se establece como un centro de entretenimiento, no sólo para los visitantes del Sistema de Teleférico, sino también para los habitantes de la ciudad que buscan un lugar para sus reuniones sociales. Es por ello que se incluye la ampliación del Restaurante y la adición de una Sala de Usos Múltiples para toda clase de reuniones, cada uno con capacidad para 200 personas.

Tanto la Sala de Usos Múltiples como el Restaurante necesitan de espacios para albergar equipamiento y servicios pertinentes, por lo que la propuesta arquitectónica responde a esos requerimientos. Igualmente, el tránsito de un número importante de personas ha demandado la ampliación y adecuación del área del Anden S1, Anden Central y Anden S2, en el nivel +/-0,00. 

El Gran Techo Cóncavo llama la atención desde que se embarca en la Estación Barinitas y funciona como elemento ordenador de la Estación, cuya arquitectura integra lo existente con nuevos elementos construidos. Por ser una estación motora, la estructura es pensada para albergar los motores y todos los equipos necesarios para el adecuado funcionamiento de las cabinas, tanto de las estaciones Barinitas y La Aguada desde y hacia la Estación La Montaña.

El nivel +/-0.00 es la llegada de los visitantes a la Estación. Las líneas 1 y 2 provenientes de la Estación Barinitas llegan por el lado Oeste y desembarca al visitante en el Andén S1, cruzando longitudinalmente hacia el Oeste, llegamos al S2; ambos espacios cuentan con un área de espera con torniquetes que limitan el acceso a las 60 personas que pueden ocupar la cabina por viaje.

Al final del Andén Central (dirección Sur) se ubica la escalera que comunica el área de Restaurante y Bar, en el nivel +1,80 y con capacidad para 200 personas. Esta zona cuenta con un área de espera, un sector de mesas, un bar y una terraza con vista a la ciudad de Mérida.