ESTACIÓN PICO ESPEJO DEL MUKUMBARÍ SISTEMA TELEFÉRICO DE MÉRIDA

BAQ2018 
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
AUTORES: Werner Moser, Emilys González, Aleiram García, Analí De Sousa, Analen Piñango,  Justo Escalona, Mario López, Leonid Lucenko, Mario Márquez, Víctor Vega.

La Estación de Pico Espejo, a 4.780,25 metros sobre el nivel del mar y ubicada entre las coordenadas Norte 943625 – 943700 y las coordenadas Este 273950 – 274025, tiene 1.799,82 m2 de construcción según planos. La modernización de la Estación permite tener una capacidad aproximadamente 500 a 600 personas a la vez, por lo que su anterior configuración no se daba abasto para albergar esa afluencia de visitantes.

Es por ello que la nueva configuración de la Estación permite tener áreas libres para el esparcimiento y de contemplación, hacia el lado Sur la vista panorámica del paisaje con ángulo de 200 grados desde la terraza del nivel Andén y desde el mirador de Mezzanina; mientras que hacia el lado Norte hacia la ciudad de Mérida, sus valles y montañas.

En esta Estación se rompe con la característica de los techos curvos para dar paso a un Gran techo Inclinado, de veinte por ciento (20%) de pendiente aproximadamente. La decisión se basa en la necesidad de impedir que la nieve se deposite en el techo; la inclinación de la cubierta permite que la nieve se deslice sin imprimir peso extra a la estructura. La parte en la que la inclinación se hace más pronunciada (sentido este) permite tener una visual más amplia desde el mirador hasta la cumbre del Parque Nacional Sierra Nevada.

Un servicio de Enfermería para primeros auxilios se ubica en el nivel +/-0.00 y del lado Noreste de la estación. En este mismo sector (Noreste) está una escalera que lleva al nivel Mezzanina (+4.50), que hace las veces de mirador y cuenta con un área Lounge con una barra tipo “Self Service” que le permite al visitante descansar y contemplar la vista hacia los picos de la montaña Sierra Nevada.

Al bajar desde el nivel Anden (+/-0.00) hasta el nivel Servicio (-3.00) se llega a varios servicios propios de la Estación. Se ubica el Apartamento de Pernocta, que cuenta con una pequeña área de estar y cocina integrados.

En el mismo nivel Servicio (-3.00) y hacia el Norte se ubican el Cuarto de Transformadores, el Cuarto de Monitoreo y Cuarto de Voz y Data, de igual forma podemos encontrar el Sanitarios para Caballeros, Sanitario para Damas y la enfermería, siendo esta última de vital importancia en esta estación, ya que al ubicarse a 4.780 m.s.n.m. es frecuente que las personas se vean sofocadas por la falta de oxígeno.

Debido a la conformación espacial de esta Estación, donde la intención de tener un espacio libre y unificado, así como por su tamaño y clima con temperaturas muy bajas, se diseñó una configuración de pisos que permitirá mantener esos criterios y que, además, brindara calidez espacial. El material utilizado para los pisos del nivel Andén y Mezzanina es el machimbrado de algarrobo, lo que permite tener una lectura uniforme de todo el espacio. Sólo la Enfermería y la Cafetería tienen acabado en gres porcelánico, por ser un material que permite una fácil limpieza.