ESTACIÓN QHUIRWA UMA (BUSCH)

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BOLIVIA
Autores: Roberto Ameneiro. Colaboradores: Daniel Contreras, Carlos González, Gustavo Belmonte, Carolina Escalante, Luis Vaca, Ana Aliaga.

La  Línea Blanca del Sistema de Teleféricos de la Ciudad de La Paz, es una de las 11 Líneas que están en funcionamiento actualmente y que a manera de red, tejen La Paz y El Alto.  Su alineamiento se desarrolla a lo largo de la Av. German Bush con un recorrido de  Cuatro kilómetros (4 Kms.) y  4 estaciones.

La Estación QHUIWA UMA (Busch)  es  intermedia, sirve al sector central de la meseta de Miraflores y a futuro permitirá la conexión con la Línea Café.

La estación Bush se desarrolla, a manera de puente sobre la Av. Bush en cuatro (4) niveles, con las dos (2) entradas en las islas laterales y los mástiles del sistema en la isla central. La interconexión de los laterales se hace a través de un pasillo puente que cruza la avenida debajo del Nivel Andén.

La volumetría es un reflejo de las funciones que se desarrollan en la estación: en los módulos laterales se ubican las entradas, los cuartos operativos y técnicos, que, aprovechando el desnivel del terreno se desarrollan en un semisótano. La figura puente la completa el  paralelepípedo que forman el Andén de embarque de cabinas y el pasillo de conexión en la mezzanine que permite acceder a cualquiera de los 2 andenes. La altura es obligada por el gálibo vehicular de la avenida.

El color blanco que caracteriza la línea se ve reflejada en los materiales  de los acabados, en un franco contraste con la monocromía del ladrillo de arcilla visto que es la principal característica visual de la ciudad.