ESTRUCTURA ABSTRACCIÓN Y SACRALIDAD ARQUITECTURA RELIGIOSA

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
MEXICO
AUTOR: Erandi Casanueva Gachuz

La incorporación del Movimiento Moderno en el diseño de las iglesias, templos y sinagogas en México fue ligeramente tardía , en comparación con otros géneros arquitectónicos – como el habitacional o el educativo –  ya que durante las primeras décadas del siglo XX las feligresías y sus respectivos sacerdotes, pastores o rabinos prefirieron  el historicismo arquitectónico apegado a la tradición  y el gusto estético del ornamento.

Fue en la década de los treinta – una vez superada la Guerra Cristera –  cuando la modernidad comenzó gradualmente a aganar terreno, hasta finalmente convertirse en la expresión preponderante de la arquitectura religiosa.

Cuatro grandes etapas pueden reconocerse en la Ciudad de México, definidas por una variedad de plantas arquitectónicas, materiales, sistemas constructivos y elementos estructurales, los cuales se combinaron con esculturas, pinturas, mosaicos, vitrales, mobiliarios y objetos utilitarios, productos de las directrices litúrgicas que cada religión marcaba.

Hoy, cuando nuestro presente se aleja cada vez más del siglo XX y poseemos una perspectiva social más respetuoso y plural – al menos en las grandes ciudades – parecería que finalmente tenemos la distancia histórica indispensable para evaluar el legado arquitectónico de aquellos templos, iglesias y sinagogas, obras que acaso probablemente constituyen el ideal profesional de muchos arquitectos: poder diseñar algún día la casa de Dios.