EUGENICS IN THE GARDEN: TRANSATLANTIC ARCHITECTURE AND THE CRAFTING OF MODERNITY

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
ESTADOS UNIDOS
AUTOR: Fabiola López-Durán 

“Mientras las élites latinoamericanas se esforzaban por modernizar sus ciudades a principios del siglo XX, adoptaron con entusiasmo la teoría eugenésica de que las mejoras en el entorno edificado conducirían a mejoras en la raza humana. Basados en la teoría de Jean-Baptiste Lamarck sobre la ‘herencia de las características adquiridas’, esta forma de eugenesia potenció un proyecto utópico que hizo de la raza, el género, la clase y el entorno construido instrumentos críticos de la modernidad y el progreso. 

A través de una perspectiva transnacional e interdisciplinaria, el libro  ‘Eugenesia en el Jardín’ revela cómo la eugenesia, impulsada por el temor de la degeneración social en Francia, se extendió desde los ámbitos de la ciencia médica hasta la arquitectura y la planificación urbana, convirtiéndose en un instrumento crítico en la elaboración de la modernidad en el nuevo mundo latinoamericano. En un viaje de ida y vuelta entre Francia, Brasil y Argentina, Fabiola López-Durán revela la complicidad de médicos y arquitectos en ambos lados del Atlántico, que participaron en una estrategia global de ingeniería social, legitimada por la autoridad de la ciencia.

Y al hacerlo, ella revela la trayectoria ideológica de uno de los arquitectos más célebres del siglo XX, Le Corbusier, quien instrumentalizó la arquitectura en lo que vio como el perfeccionamiento y blanqueamiento del hombre. Este es el primer estudio a profundidad de la influencia de la eugenesia en la construcción del entorno edificado moderno. El libro ‘Eugenesia en el Jardín’, producto de la investigación doctoral de la autora en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y ganador del Mellon/SAH Author Award en los Estados Unidos, demuestra convincentemente que la raza era la principal herramienta en la geopolítica del espacio y que el racismo era y sigue siendo una ideología del progreso.”