EXENNTA

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
COLOMBIA
AUTOR: Christian Casalla, Terranum.

La Zona Franca EXENNTA se encuentra ubicada a 35 Km de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, en el municipio de Gachancipá – Cundinamarca. Es un proyecto que se desarrolla en un terreno con un área bruta de 29 hectáreas (291.528m²). La totalidad del área se compone a su vez por dos áreas útiles que sumadas tienen un área de 21 hectáreas (210.000m²).

En el proyecto se desarrollan siete (7) bodegas con un área total de 80.400 m2; dos (2) edificios administrativos y de oficinas de 5500m2; dos (2) edificios de apoyo donde se ubican la ADUANA y el USUARIO OPERADOR con un área de 600m²; y la estructura del pórtico de acceso con un área de 2.200 m² que imparte jerarquía y dinamismo.

Con el proyecto se busca contribuir al crecimiento industrial del corredor norte del departamento, uno de los más importantes a nivel nacional, por medio de diversas estrategias, entre ellas la generación de empleo para los habitantes del municipio.

Los edificios están construidos con materiales especialmente seleccionados para brindar una sensación de ligereza y contundencia, para lograr que los clientes se identifiquen con las características de la marca Exennta.

El proyecto se complementa con un diseño de paisajismo para todos los exteriores, para el disfrute de los usuarios y residentes del proyecto durante sus tiempos libres. Estos espacios se caracterizan por tener grandes jardines y zonas verdes que dan un toque único a la arquitectura del lugar y mejoran la experiencia de los usuarios.

Los edificios que componen el plan maestro Exennta cuentan con altas especificaciones técnicas e industriales, que permiten la adaptabilidad de bodegaje y el soporte de operaciones industriales de alto, mediano y bajo impacto. El sistema de movilidad al interior del proyecto cuenta con vías de perfiles muy amplios, que permiten un flujo ininterrumpido entre las bodegas y los parqueaderos exteriores para tractomulas, vehículos livianos y motocicletas.