FABRICA DE ARTES Y OFICIOS ARAGÓN

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MEXICO
AUTORES: José Allard Contreras, J. Arturo García Bautista, J. Francisco Castillo, Cristobal . Magaña, Jorge A. García, Edgar J. Olivares, Danuel A. Briseño

El ex cine Corregidora estuvo abandonado durante dos décadas. En el año 2015 se decidió recuperar para hacer la creación de la Fabrica de Artes y oficios (FARO Aragón) siendo en 2016 su término. Su objetivo esencial fue proporcionar un espacio para a la creación del cine, a través de una visión donde el arte y los  oficios convergen para la producción cinematográfica.

La intervención respetó en gran medida el esquema espacial original, se articuló al interior generando diversos espacios para los nuevos objetivos del edificio. Se recuperó la estructura original, reforzando y cambiando la techumbre del inmueble. A su vez se rescató parte de la isóptica original del cine modificando sólo algunas áreas, las cuales se adaptaron para cumplir con el nuevo programa.

En el Faro Aragón hay servicios de talleres van desde la escritura, música, video, fotografía, vestuario, teatro, danza, con la vocación de lo producción fílmica. A su vez el inmueble cuenta con espacios de recreación en sus diferentes niveles. Cuenta con teatro, conciertos, danza e incluso generar sets para cortos y películas. Cuenta con un sistema de parrilla escénica dotado con equipamiento especializado de iluminación, audio y vestimenta teatral. El Faro tiene una pantalla de gran escala de fondo para diferentes proyecciones según sea la acción performática, y cuenta con un cine para 150 personas además de un salón terrazas, etc.

Esto con el principal fin del edificio rescatar la memoria colectiva de la comunidad ya que su uso anterior siempre fue “El Cine Corregidora”, el impacto social que se tiene con este proyecto ha sido cautivador, familias, enteras llegan al faro para recordar y soñar  lo que antes fue este espacio,  ahora hecho para uso de la comunidad, la gente se apropia del edificio haciéndolo suyo viviéndolo con sus talleres y gran oferta cultural en una de las periferias de la Ciudad de México, acercando la infraestructura cultural como los servicios culturales como festivales de cine, lucha libre, teatro, música etc de la mejor calidad y de forma gratuita. La cultura como derecho universal.