FARMACIA DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Andres Manner (4)

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
ENRIQUE FERNÁNDEZ CAROLINA HEREDIA

El concepto inicial parte de la idea de crear un lugar con ¨espíritu positivo¨.  El edificio se ofrece como una estancia que permita resolver la gestión del servicio de abastecimiento de medicamentos oncológicos. La propuesta buscó también hacer de la sostenibilidad uno de sus objetivos. Ello en la ciudad en la cual se dio una de las más irracionales aproximaciones al tema energético del siglo XX en Venezuela.

Este proyecto es el primero de un programa que busca implantar este tipo de edificios en puntos estratégicos del país para así abastecer las necesidades de dichos pacientes en las distintas regiones.

El diseño busca mantener una identidad, ser flexible y adaptable a distintos contextos. Se sistematiza la implantación y construcción para adaptarse en tamaño y capacidad conservando los usos y el carácter del edificio.

El control de la temperatura es uno de los aspectos más importantes en el diseño. Se trabajó la orientación del edificio buscando sombras y cerramientos eficientes. La separación de espacios se plantean a través de áreas con vegetación local de mínimo mantenimiento. Las cubiertas de las cavas de Almacenamiento de Medicamentos y la Sala de Espera se aíslan a través de cubiertas vegetales. Se crean dobles paredes al exterior con aislamiento térmico. A las oradaciones en los volúmenes principales se les colocan aleros. Las ventanas poseen protección solar constante y permiten la visibilidad total desde lo interno. En el espacio principal del edificio se plantea una ¨corona¨ de luz y ventilación buscando iluminación natural no directa y ventilación cruzada. Se recolecta agua de lluvia para el riego y la iluminación del estacionamiento se produce a través de paneles solares. Los sistemas de riego y encendido de iluminación externa son automatizados.

Las estrategias aplicadas buscan así disminuir y controlar el importante consumo energético y hacer que el diseño sea un instrumento de cambio y optimización social, económico y ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *