FERIA DE CONSUMO FAMILIAR RUIZ PINEDA

F1-Mercado Ruiz Pineda foto seleccionada001

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
TOÑO SALAS, ANDREINA MADERO, CLAUDIA CHÁVEZ

Las Ferias de Consumo Familiar son mercados populares que funcionan desde 1982 en Barquisimeto (Venezuela), resultado del trabajo del Organismo de Integración CECOSESOLA. Actualmente poseen tres grandes mercados ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, uno de estos es la Feria de Ruiz Pineda que se encuentra ubicada en un sector popular del oeste llamado del mismo modo.

Los centros destinados a la venta de alimentos, pocas veces presentan las condiciones que ofrece la Feria de Ruiz Pineda en cuanto a la relación con la comunidad y su entorno, por esto el proyecto de ampliación propone brindar otros usos a la comunidad adicionales a las área de venta, con la idea de brindar espacios  integración recreativos, deportivos, educativos y culturales; ayudando a crear nuevos vínculos con la comunidad y a estimular el desarrollo de la identidad y conciencia para la conservación del barrio y de la Feria en sí.

A nivel de conjunto la propuesta concentra las áreas edificadas del lado sur de la parcela y del lado norte se propone un parque-estacionamiento, que durante las cuatro mañanas a la semana que funciona la Feria es un gran estacionamiento de autos, pero el resto de la semana es una parque que mediante el diseño de distinta texturas de piso, un plan de arborización de más 50 arboles, canchas deportivas y recorridos peatonales, crean un lugar de recreación para la comunidad que tanto lo necesita en el sector. Esta fase no se ha construido todavía por limitaciones económicas de la organización.

Relacionado con la infraestructura, las edificaciones existentes se conservan casi en su totalidad y en ellas se ubican los grandes núcleos de ventas de verduras y víveres. Se proponen nuevas edificaciones a modo de cinta unificadora del conjunto que contienen: espacio de encuentro (plaza techada), oficinas administrativas, áreas de servicios y los puntos de ventas de menor dimensión como charcutería, carnicería, quincalla, etc.

El clima de Barquisimeto permite el uso de técnicas bioclimáticos que garanticen un confort térmico óptimo. En este proyecto se logra iluminar y ventilar naturalmente el 90% de los espacios, solo en las oficinas administrativas que por medidas de seguridad, no se podían colocar ningún tipo de ventana, para lo cual se colocó sistemas activos de ventilación, y para iluminar, se usó lámparas LED para aminorar el consumo eléctrico. Por otro lado, se construyó un tanque de 70.000 litros para almacenamiento de agua de lluvia, que garantiza agua durante todo el año para el riego de las áreas verdes y la limpieza de la Feria. El costo del tanque equivalió a lo que gastarían en agua durante 3 años. Adicionalmente, Cecosesola desde hace 15 años tiene un plan de reciclaje de sus desechos inorgánicos y los desechos orgánicos van a una granja de su propiedad donde se produce abono para plantas que se vende en la misma Feria, ambos planes se han convertido altamente rentables para la organización.

En cuanto a los materiales propuestos, son convencionales y de fácil adquisición en el lugar, lo que proponemos son formas distintas de usarlos. Por ejemplo, la fachada del Edificio Oeste es una piel permeable construida mediante perfiles de aluminio y láminas de Plycem. En el caso de la cubierta del Espacio de Encuentro, son comunes perfiles metálicos estructurales y lámina ondulada de aluminio para techos, pero con un diseño que responde a las dinámicas del entorno y a las condiciones climáticas.

4 comentarios en “FERIA DE CONSUMO FAMILIAR RUIZ PINEDA

  1. Estimados,

    Recomendamos tomar contacto directo con los autores, porque en nuestro archivo publicamos toda la información que tenemos disponible a través del concurso.

    Saludos cordiales,
    Equipo Bienal

  2. Buen dia.-
    Quisiera sacar el carnet de consumo familiar pero al ingresar los datos al sistema me arroja que ya estoy registrada quisiera borrar los datos y volveme a registrar y asi contar con ese beneficio

    • Estimada,

      Recomendamos tomar contacto directo con los autores, en nuestro archivo solamente publicamos información de proyectos participantes del concurso bienal de Arquitectura Panamericana.

      Saludos cordiales,
      Equipo Bienal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *