FERNANDO MARTÍNEZ SANABRIA DE LA CRUJIA DE MUROS PARALELOS A LA ESPACIALIDAD DEL AULA

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTOR: Andrés Felipe Erazo Barco

El libro se ocupa de comprender, a través del análisis de la estructura formal del proyecto, la obra más celebrada del arquitecto colombo – español Fernando Martínez Sanabria: las casas de la ladera oriental de Bogotá, realizadas entre 1957 y 1963. Un momento de consolidación de la arquitectura moderna en Colombia, en el que se abre el debate entre la tendencia racionalista y organicista, considerando a Martínez como el mayor exponente de esta última en el país.

El análisis se distancia de la individualidad y singularidad figurativa de la obra de Martínez, señalada como organicista, desplazando la atención hacia cuestiones del orden y la delimitación espacial. De esta manera su obra se revela como un conjunto más homogéneo, basado en patrones que se consolidan con el cambio de emplazamiento de la sabana a la ladera. Esto nos lleva a indagar sobre el sistema de crujías de muros, desarrollado en la sabana; y en el arquetipo espacial denominado como aula, configurado en la ladera, donde se identifica un proceso de transformación formal que llega a definir en la obra de Martínez, una concepción específica del espacio doméstico.

El libro es producto de la tesis doctoral leída en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fue dirigida por Antonio Armesto Aira, quien realiza el prólogo del libro. En él reflexiona sobre cómo las tendencias orgánica y racionalista llegan a codificarse hasta el punto de convertirse, por la actividad de la crítica y la historiografía, en un “obstáculo epistemológico” para el proyecto de arquitectura.

Armesto destaca el caso de la obra de Martínez, en que el análisis no se limita a describir su estructura formal sino que logra acceder a su estructura significativa. Esta surge de examinar tanto el nivel lógico, de los elementos y reglas sintácticas; como el analógico, relacionado con obras paradigmáticas y valores biográficos y de la experiencia del arquitecto, que entretejidos, dan como resultado la obra.