FLAVIA

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Rafael Pardo Ramos.

Flavia nace bajo la premisa de dignificar el espacio mínimo habitable en condominio, dentro de un terreno de limitadas cotas, propio de la zona centro de la ciudad de Xalapa. Busca promover el transporte alternativo.

La volumetría se posa desfasada y recatada a la calle. La piedra braza de la calzada se extiende hasta el porche de los departamentos, provocando el encuentro entre lo público y lo privado. A nivel de calle, su fachada de cristal exhorta a la contemplación de lo público, mientras la envolvente de concreto aparente es tímida en los departamentos, reservando la privacidad de sus usuarios.

Mientras tanto se rebasa la frontera vecinal, los vanos mudan su envergadura para halagar la panorámica de la topografía y cumbrera vegetal y una gran vista de la ciudad rodeada por sus cerros y también disfrutar del pico de orizaba y cofre de perote .

El lote en su fachada principal tiene 5.50 metros lineales y no obstante se despega de las construcciones vecinas en su primer crujía para obtener ventilación natural, iluminación y ocupar en todo espacio oculto como aleros y muros para colocar plantas endémicas o de poco mantenimiento, explotando las bondades que ofrece el clima de la ciudad Xalapa. Gran parte de los vanos se ubican a manera estratégica según la actividad del espacio para contemplar la panorámica citadina o la cumbrera vegetal.

En Flavia, se mantuvo la paleta tonal de los pisos hacia el concreto aparente gris, y en algunas de sus áreas se reutilizó la madera de la cimbra para los pisos. La rugosidad de los muros contrasta con el acabado cerámico de los pisos en áreas sociales, mientras las habitaciones y áreas de esparcimiento se amparan de la alfombra dando mayor confort y para las circulaciones comunes se optó por el acabado martelinado y denotar la transición entre el exterior y el interior.