FLORIDA DESIGN

BAQ 2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ARGENTINA
SEBASTIÁN CSEH, JUAN CRUZ

En un entorno de baja densidad se nos presenta este desafío proyectual de casas adosadas. La escala hacia el espacio urbano fue una las premisas del proyecto.

Mediante un patio central, que conservó varias palmeras existentes, las casas se organizan en dos bloques. En el frente, apoyadas sobre una estructura de hormigón a la vista con vigas invertidas, se desarrollan 6 casas en dúplex con expansiones y parrillas individuales. La planta baja libre de dicho bloque permite acomodar a cubierto las 12 cocheras del conjunto. El acceso a las 6 casas del frente es a través de tres volúmenes que resuelven en corte la parrilla de las expansiones, las bauleras y la sala de máquinas.

Las casas del bloque del fondo son seis triplex con jardín y parrillas individuales. El patio central es el que nos conduce a dichas casas, sirviendo también para ventilar cocinas, baños y segundos dormitorios.

Se utilizó un sistema constructivo de muro portante, que mediante el uso de bloques cerámicos en las divisorias de las casas, permitió armar losas de hormigón pre-moldeado de 3,80 metros de luz sin apoyos intermedios y dejarlas a la vista. Los aventamientos siguen la misma lógica estructural maximizando la entrada de luz en las caras no portantes.

Le escala del conjunto en fachada se logra mediante tres planos. El primero compuesto por un cerco de quebrachos puestos de manera auto portante y dos portones de chapa para los accesos (peatonal y vehicular). El segundo conformado por tres volúmenes de ladrillo blanco que interrumpen la viga de hormigón que sostiene la losa del estacionamiento. Tomándose de esos dos materiales aparecen una serie de perfiles metálicos que además de resolver la baranda generan una tensión horizontal que equilibra las verticales. Por último, y a más de 5 metros de la línea municipal aparece el volumen de dos niveles de las casas del frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *