FONDA EL JORDAN

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
COLOMBIA
AUTORES: John Garcìa Cardona, Álvaro Sierra Jone, Mónica María Pabón, Pablo Gómez, Carlos Jaramillo, Juan Castros, Dolly Alzate, Roger Gómez.

Esta sencilla edificación, construida en 1891, con muros en tapia, techo en teja de barro con aleros, de un solo piso en forma de ele entorno a un patio y sótano, fue propiedad de la familia de apellido Burgos durante cuatro generaciones desde su construcción hasta su abandono. Su historia estuvo asociada al ofrecimiento de baños, comida y música para los campesinos que transportaban sus mercancías a lomo de mula (arrieros), provenientes del occidente del departamento de Antioquia y posteriormente con la llegada del tranvía, comenzó a ser frecuentado popularmente.

En el año de 1960, se suprimieron los servicios de baño y de baile. En las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX, en su etapa de encuentro y bohemia, allí se dieron cita varios personajes distinguidos del país y del extranjero, en un entorno de cierto auge artístico y literario. Entre estos se evidencia visitas de los escritores e intelectuales Manuel Mejía Vallejo, Óscar Collazos, Darío Ruiz Gómez Jaime Jaramillo Panesso, entre otros. Para finales del siglo pasado, la decadencia del lugar era irreversible, tanto en sus servicios como en su estructura física, por lo que en 2007 la edificación fue cerrada y abandonada. En 2012 fue adquirida por el Municipio de Medellín.

Después de las obras de restauración integral ejecutadas por la Fundación Ferrocarril de Antioquia y financiadas por la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín, este Bien de Interés Cultural Municipal (BIC – M), funciona hoy en día como centro de actividades artísticas, musicales y culturales de apropiación para vecinos del sector y visitantes frecuentes interesados en el rescate de este renovado inmueble.

Dentro de las distintas obras de restauración e intervención de la antigua Fonda El Jordán, localizada en el barrio Robledo del Municipio de Medellín, se destacan: reforzamiento y consolidación de muros en tapia; reconstrucción de cubiertas; construcción de redes eléctricas, sanitarias, voz y datos; cuartos técnicos; adecuación de andenes y zonas verdes; restauración de puertas, ventanas y pisos originales; restauración de los murales entorno al patio central y los de las fachadas exteriores.