FORTALEZA MARITIME TERMINAL

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
Autores: Janaina Castelo, Elton Timbó.

Con el objetivo de proporcionar infraestructura para los juegos de la Copa Mundial 2014 que se llevarán a cabo en la ciudad, la Terminal Marítima de Pasajeros de Fortaleza se diseñó desde el principio como un espacio de usos múltiples, teniendo en cuenta tanto las necesidades del turismo marítimo como la creación de espacios para Eventos, exposiciones, fiestas y espectáculos. El diseño también tuvo en cuenta la estacionalidad de su uso como destino de cruceros, con un pico de demanda en el Atlántico Sur desde octubre hasta mayo.
Los volúmenes dinámicos de la terminal, además de atender la solicitud del cliente para la expresión formal del rol de Fortaleza como el primer puerto para cruceros provenientes del hemisferio norte, también son el resultado de la relación entre el objeto y el observador, ideada por los arquitectos. La ensenada Mucuripe tiene la playa Mansa como su punto focal. La ciudad ahora tiene una vista del paisaje donde se encuentra la terminal.
Como resultado de su ubicación geográfica privilegiada, la terminal se desarrolla longitudinalmente a lo largo del nuevo muelle de usos múltiples, que se construyó parcialmente para ingresar a la cuenca del puerto, creando dos fachadas hechas de acristalamiento estructural con vidrio de control solar y soleras de brise en el este y el oeste y una gran Balcón en voladizo en el lado norte. La parte sur fue diseñada como un elemento encerrado por brise soleils que rodea y define el diseño curvo del escritorio y aloja los sectores de servicio, mientras que al mismo tiempo evita una vista del patio de contenedores, que está adyacente a la terminal. La forma de la instalación resultó del objetivo de crear una curva simple que fuera fácil de entender y que pudiera implementarse rápidamente para cumplir con los plazos ajustados que se impusieron al proyecto.
Para lograr esto, se diseñó una estructura de hormigón pretensado para la planta baja, donde la operación marítima en sí consiste en una sala principal dividida en tres secciones por divisiones articuladas. Dependiendo del tipo de crucero, el tiempo, la operación y la cantidad de pasajeros, se puede usar todo o solo una parte del lobby. En frente del muelle se encuentra el control de aduanas, mientras que la parte trasera contiene tiendas, cafés y baños. La parte sur es el área de circulación, donde se ubican los puestos de aduanas y la Policía Federal y el sector de inmigración. Esto se conecta con el almacenamiento de equipaje.
En la parte superior, para satisfacer la demanda actual, hay áreas de usos múltiples (auditorio, espacio cultural, bares, restaurantes) y la terraza norte. En el sector sur hay oficinas para varias agencias y entidades públicas, necesarias para el control y supervisión. de la terminal y sus operaciones. Para hacer frente a los grandes vanos y la necesidad de un uso flexible, la parte superior estaba cubierta con una estructura metálica formada por cerchas planas y una manta termoplástica. El sistema estructural fue desarrollado para optimizar la forma dentro de la curvatura de la cubierta, con los pilares formando una V simétrica, proporcionando un diseño conciso y audaz.