FRANCISCO BIELSA ARQUITECTO

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
VENEZUELA
AUTOR: FRANCISCO BIELSA

Francisco Bielsa de la realidad a la utopía, es el titulo del libro que acompaña a la exposición homónima exhibida en el MUSARQ (Museo Nacional de Arquitectura, de Venezuela) desde mayo hasta diciembre del presente año 2018. Las 220 páginas están prologadas por Juan pedro Posani y Javier Cerisola, quienes respectivamente ejercieron como director y subdirector del museo durante la preparación del proyecto; además, cuenta con un ensayo acerca de La composición arquitectónica en los proyectos de Francisco Bielsa, así titulado, elaborado por Mónica Silva Contreras. Todos los textos se encuentran redactados en español e inglés.

Una selección de 15 significativos proyectos son presentados exclusivamente mediante fotografías de Gorka Dorronsoro, Holger Stork y Orlando Palencia para las 10 edificaciones construidas y, con imágenes virtuales y fotos de maqueta, para 5 proyectos sin ejecutar. A su vez, los proyectos son introducidos por una memoria explicativa del proyecto y un boceto dibujado de la mano del arquitecto, estas ilustraciones han sido trazadas con unicidad de medio y gesto expresivo lo que le confiere al libro homogeneidad y un peculiar carácter intimo y relajado.

La sobriedad y limpieza del diseño grafico a cargo de Zilah Rojas es un complemento discursivo que acompaña perfectamente a la sencillez y serenidad de las obras exhibidas. Se hace uso de un deliberado contraste entre las fotografías en color y las de blanco y negro. En su mayoría las fotografías a color pertenecen a tomas nocturnas y las de blanco y negro a exposiciones diurnas, de esta manera se establece un interesante contrapunto que otorga una dinámica propia a la narrativa que describe los temas más representativos de la obra del arquitecto. La mayoría de las fotografías son dispuestas sin bordes, sangradas hasta el filo de la página; muchas de ellas a doble página, esto concede al lector una sensación de inmersión en el lugar.

La paleta de colores empleada a sido restringida a aquellos que ya se encuentran presentes en las fotos y la arquitectura: blanco, negro, plateado y rojo; y, azul, en los elementos preponderantes del paisaje y paisajismo: agua y cielo.

La impresión se hizo, gracias al importante auspicio desinteresado de tres mecenas y el generoso patrocinio de distinguidas empresas, en los talleres de Editorial Arte y la dedicación y experiencia de su personal.

Un valioso grupo de colaboradores estuvo conformado por: Marisa Mena, edición de texto en español; Pedro Leonardo González, edición de texto en inglés; Max Damián Hernández y Donny de Olim, renders;  Miguel Ángel Canchari, Alynor Díaz, David Ladera, retoque fotográfico; y, Fran Beaufrand, retrato fotográfico.

Finalmente, con el uso de la abstracción de un elemento estructural de un espacio presente en una fotografía a doble página, la portada busca sintetizar mediante el relieve, la sombra y el brillo, la elegancia de las desnudas estructuras que son la materia fundamental de la arquitectura de la muestra.