GRAN HOTEL MANZANA KEMPINSKI

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
AUTORES: Arq. Aníbal del Prado Cartaya, Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, RESTAURA

Este proyecto comprende la refuncionalización y reuso adaptativo de un antiguo edificio emblemático en la ciudad de La Habana, conocido como “Manzana de Gómez”, que fue construido entre 1873 y 1920, destinándose para la actividad comercial en planta baja y oficinas en las superiores, el cual se hallaba en un estado de avanzado deterioro, por lo que se decidió rehabilitarlo para convertirlo en un hotel de 5 estrellas de lujo para un sector de mercado de alto estándar. La edificación es de estilo ecléctico.

Posee una ubicación privilegiada, en el otrora centro principal de la ciudad, dentro de los límites del Centro Histórico de la Habana Vieja, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.

Este hotel fue merecedor del Prix Versailles Continental de Arquitectura en 2018

VALORES PATRIMONIALES ARQUITECTÓNICOS

El proyecto contempló el rescate de los valores patrimoniales arquitectónicos, que fueron previamente identificados. Entre los elementos de valor a considerar se encuentran:

  • Fachadas y carpintería exterior. Se restauraron las 4 fachadas. La carpintería, debido a que se encontraba severamente deteriorada, se reprodujo fielmente.
  • Portales y sus pavimentos. Se rescataron los vanos originales de las fachadas de los portales. Los pavimentos se reconstruyeron con terrazo integral siguiendo el diseño original. Se preservaron y en algunos casos se reprodujeron las inscripciones en el pavimento.
  • Accesos en las cuatro fachadas. Los portones se reprodujeron en madera a color natural.
  • Pasajes en diagonal y sus pavimentos. Las fachadas y pavimentos recibieron igual tratamiento que las de los portales.
  • Columnas de hierro fundido. Se rescataron y restauraron, integrándose al nuevo proyecto.
  • Restos de la muralla. Se descubrieron restos de los cimientos de la Muralla de La Habana en el sótano, fueron restaurados y puestos en valor, integrándose a un espacio de exhibición.

PREMISAS PARA LA SOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA

  • Respetar la imagen de esta edificación.
  • Aprovechar al máximo las visuales hacia el entorno y el paisaje urbano circundantes.
  • Establecer una lectura arquitectónica claramente legible, diferenciando las fachadas y elementos originales de la nueva intervención.
  • CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO

El hotel cuenta con 246 habitaciones, distribuidas como sigue en cuatro niveles habitacionales:

Estándar: 150

Discapacitados: 2

Mini Suites: 22

Junior Suites: 59

Suites: 12

Suite Presidencial: 1

El conjunto incluye también las galerías comerciales, que no forman parte del hotel, distribuidas a lo largo de los 4 portales y pasajes en diagonal, estos continúan sirviendo al tránsito peatonal.