GRANADA DESGRANADA RAÍCES LEGALES DE LA FORMA URBANA MORISCA E HISPANA

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
AUTOR: Manuel Sánche García, Manuel Saga

Granada Des-Granada es el producto de una investigación llevada a cabo entre finales de 2014 e inicios de 2016 cuyo objetivo fue construir un marco histórico global que comunicara el urbanismo islámico andalusí, las prácticas fundacionales medievales aragonesas y castellanas, y el urbanismo colonial español. ¿De dónde surge la llamada “cuadra española” que -oh ironía- es tan inusual en el urbanismo medieval español? ¿En qué tipo de ciudades se ponía en práctica? ¿Cuál era su relación con las medinas andalusíes, morfológicamente opuestas, que ya existían en la Península Ibérica desde siglos antes? ¿Cómo son hoy en día?

Para responder a estas preguntas se puso en marcha un proceso de revisión de fuentes en el que se estudiaron investigaciones de historiadores urbanos de uno y otro lado del Atlántico como Jaime Salcedo Salcedo (Colombia), Leopoldo Torres Balbás (España), Jacques Aprile-Gniset (Colombia), Jean Passini (Francia) o Allan Brewer-Carias (Venezuela), entre otros. También se estudiaron trabajos de historia del derecho como los de José María Ots Capdequi sobre la legislación española en América, Vicente Bielza de Ory sobre el derecho medieval aragonés o Saleh Ali al-Hathloul sobre manuales de urbanismo basados en la Sharia o Ley Islámica. A partir de sus avances se ha construido un relato común, una hipótesis genealógica de largo alcance que va desde las raíces clásicas del urbanismo mediterráneo a la relación entre ley y forma en la medina andalusí, las primeras ciudades aforadas en Aragón y Navarra durante el siglo XI, la difusión de su modelo entre los siglos XII y XV, y finalmente su transformación tras la llegada a América en el siglo XVI y la aparición de las primeras instrucciones coloniales.

Los resultados de estas investigaciones internacionales han sido utilizados como sillares antiguos para la construcción de un estado del arte común, reforzado a su vez con trabajos de campo originales realizados en diferentes localidades del territorio español y colombiano. La toma de datos se realizó con herramientas clásicas de la disciplina arquitectónica como el dibujo análogo in-situ y la promenade urbana, a través de un proceso de registro duplicado llevado a cabo en diversos viajes junto a jóvenes arquitectos españoles y colombianos. Así, Granada Des-Granada incluye el testigo de un trayecto que combina hallazgo y reafirmación, dibujando una historia urbana global que, a pesar de estar ampliamente estudiada, pocas veces ha sido puesta en común.

En palabras de Juan Calatrava, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada: “La Granada que nos retrata no es sólo la ciudad islámica que alumbró los célebres palacios de la Alhambra y que fue (re)conquistada en 1492, sino el lugar en el que se ponen en juego lógicas urbanas contrapuestas, definidas como “Granadas” y “Des-granadas”. Las aportaciones de la antropología histórica y el análisis de los orígenes míticos de la ciudad contribuyen a arrojar nueva luz sobre dos modelos urbanos: el arabo-islámico y el aragonés- castellano, cuyas hibridaciones tendrán una influencia determinante sobre la configuración formal, material, ideológica y normativa de las nuevas ciudades hispanas en América.”