GUÍA PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DEL BARRIO HISTÓRICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
URUGUAY
AUTORES: Miguel Ángel Odriozola Guillot, Diseño: Fefo Bouvier, Miguel Ángel Odriozola Guillot, Fotografías Aéreas: Favián González, Digitalización Planos: Lucía Raimondo, Gerardo Martinez, Juan Arellano, Revisión General: Mtra. Laura de Vita Mangino

El libro titulado “GUÍA – PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DEL BARRIO HISTÓRICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO” organiza una antología técnica de edificaciones y espacios urbanos de alto valor patrimonial de este sitio, que, sin pretender ser exhaustiva ofrece un  importante acercamiento al mismo.

Se plantea como objetivos:

  • Difundir nuestro Patrimonio Cultural, poniendo énfasis en el Patrimonio Edificado de este particular Casco Histórico.
  • Reconocer el valor que posee este sitio desde un punto de vista patrimonial.
  • Rescatar, preservar y actualizar el Patrimonio Cultural.
  • Fomentar, tanto en la población local como en el turista, actitudes positivas hacia la conservación y puesta en valor del Patrimonio, como bien que nos pertenece a todos.

Se estructura a partir de notas preliminares fundamentales, incluyendo una síntesis histórico- urbana desde la antigua colonia portuguesa hasta nuestros días, haciendo una justa mención a la rica y extensa labor del Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola en el rescate y salvaguarda de este rico patrimonio. Presenta conceptos y reflexiones del autor sobre Patrimonio Cultural en general, en particular el Patrimonio arquitectónico y urbano. Contiene Información detallada sobre cuarenta y un Bienes (edificaciones, tramos, áreas y espacios verdes) del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 6 de diciembre de 1995.

Es consulta ineludible para conocer y entender este Barrio Histórico, herramienta adecuada para recorrerlo, conocerlo y valorarlo. También es un instrumento técnico que apuesta a colaborar con una necesaria política de preservación, recuperación y gestión de nuestro patrimonio tomando en cuenta aspectos históricos así como la calidad arquitectónica y constructiva tanto de las obras originales como de intervenciones posteriores. El criterio adoptado para la selección de obras está basado en la mirada del autor pero teniendo también presente los  grados de protección patrimonial establecidos en el INVENTARIO BÁSICO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO DEL DEPARTAMENTO DE COLONIA. CPCN-OEA-MEC-IMC. 1988. 

Cada obra presentada se estructura con una imagen actual, su nombre, una ficha técnica, plano de ubicación, fotografía cenital de la misma, texto descriptivo, fotografías actuales y testimoniales y planos. Al final del mismo se exhibe un plano general del sitio con la ubicación de cada obra.

Este trabajo ha sido auspiciado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA / MEC, FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO – UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA / FADU – UDELAR,

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO – URUGUAY / CICOP URUGUAY, SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DEL URUGUAY / SAU, ASOCIACIÓN DE GUÍAS PROFESIONALES DE TURISMO DE COLONIA, ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS FORTIFICACIONES DEL URUGUAY, ESPACIO CULTURAL “AL PIE DE LA MURALLA”.

LIBRO DECLARADO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LA INTENDENCIA DE COLONIA y por la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA.

Cuenta con prólogos de los arquitectos Nani Arias Incollá y Jorge Néstor Bozzano de Argentina y William Rey Ashfield de Uruguay, además de valiosos aportes de colonienses vinculados a esta temática.  Ha sido publicado en español y en inglés en un mismo volumen, contando con un total de 224 páginas, con una primera impresión de 1.500 ejemplares.