HABITAÇÃO EMERGENCIAL PERMANENTE

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
BRASIL 
AUTORES: Estudio Cruz Arquitetos.

Casi 1.2 millones de familias viven en una situación precaria en la ciudad de São Paulo, 360 mil familias en el municipio de São Paulo no tienen dónde vivir. Ante este escenario, muchos de los que no pueden comprar o alquilar su propia casa buscan invasiones en el centro de la ciudad, edificios y terrenos, otros recurren a asentamientos irregulares en áreas periféricas informales.

La ciudad informal, la gran periferia de São Paulo, con sus asentamientos cladestinos, sus incorporaciones inacabadas, sus propias leyes de gestión y desarrollo urbano; La autoconstrucción predomina en su magnitud, formando barrios marginales y viviendas. Esta cara de la ciudad, alberga la mayoría de las casas de la ciudad y el territorio urbano. En contraste, tenemos la ciudad formal, las áreas centrales de la ciudad como la cara principal de “São Paulo”; El centro desarrollado, las grandes avenidas, infraestructura y saneamiento. La ciudad formal es un núcleo aislado en la región central y un mar de viviendas precarias a su alrededor.

La precariedad de estas casas en las áreas periféricas sugiere un cambio constante en la fábrica de la ciudad, por lo que los vecindarios están cambiando; demoliciones y reconstrucciones. Muchas casas no soportan fuertes lluvias, ni se incendian, e incluso se desmoronan con la acción del tiempo en casas hechas de restos de madera.

El estado no brinda el apoyo necesario para tantas personas sin hogar, y ni siquiera tiene éxito. Algunas ONG e iniciados hacen su trabajo para implementar residencias temporales para situaciones de emergencia, que en este caso, estas casas ya no son provisionales y los residentes con el tiempo, vuelven a vivir la misma experiencia de perder su propio hogar.

Este proyecto tenía la intención, ante la demanda real, de proponer una construcción de emergencia (permanente). En el período de un mes elaboramos un proyecto en conversaciones con el residente, mientras que al mismo tiempo, construimos la casa. Tuvimos el desafío de desarrollar un proyecto al menor costo posible, pero al mismo tiempo, pudimos ofrecer un espacio bien pensado y bien construido.