HACIA CIUDADES MAS SEGURAS

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
VIRGINIA LAHERA

La violencia ha sido un factor intrínseco de la ciudad desde su surgimiento. Sin embargo, las formas y los tipos de ésta, así como su importancia en la esfera de la sociedad, han ido cambiando con el tiempo. Así, la violencia actual responde a condiciones históricas particulares que determinan su preeminencia como un fenómeno que afecta al poblador no sólo como persona particular o privada, sino en su condición de ciudadano, de ser público. En este sentido, la inseguridad impide ejercer la ciudadanía plena y sus derechos, impacta a la persona, afecta la cohesión social e impide el desarrollo de las instituciones democráticas.

Hacia ciudades más seguras fue el tema central del 8° Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente (CIUMA), que congregó a académicos y profesionales de Urbanismo en las aulas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la segunda mitad del año 2012, con el objetivo de reflexionar sobre la creciente violencia que se ve en las ciudades, en especial en las de México, aunque sin olvidar al resto de Latinoamérica en los últimos 20 años. Esta reunión se planteó como un espacio para discutir e intercambiar experiencias y alternativas que contribuyan a responder las interrogantes siguientes: ¿Qué condiciones en la ciudad desencadenan procesos de violencia? ¿Cuáles son los efectos físicos de la inseguridad en las ciudades? ¿Tiene la delincuencia patrones de localización geográfica definidos? ¿Es posible
reducir la violencia desde una mejor configuración urbanística y de diseño? ¿Pueden ser las políticas urbanas un instrumento efectivo para paliar la violencia y sus efectos en el territorio y en la ciudadanía? ¿Cómo diseñar instituciones que respondan mejor a los procesos de inseguridad? El texto que se ofrece al público reúne los mejores trabajos presentados, la mayoría producto de investigaciones recientes y experiencias prácticas en diversas entidades del país como Puebla, Querétaro, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, además de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *