HACIENDO CIUDADES HUMANIZADA-VILLA CLUB

Villa Club Panoramica

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PERÚ
MIGUEL ROMERO

CONTEXTO GENERAL:

En el Perú, la política nacional de vivienda de los últimos años, está dirigida a facilitar el acceso a la vivienda, principalmente de las familias con menores ingresos a través de la gestión concertada entre el Estado y el sector inmobiliario y financiero; es así que el grupo Paz Centenario identificado con esta política ubica en uno de los distritos más necesitados de Lima un área en la zona de expansión de la ciudad, específicamente en el distrito de Carabayllo, con características físicas y ambientalmente adecuadas para la residencia de nuevos grupos de la población que buscan vivienda y mejorar su calidad de vida. Corporación Suyo, con experiencia en la planificación y urbanismo de la ciudad de Lima y en diversas regiones del país, participa en esta iniciativa privada, apostando a la generación de oferta inmobiliaria en la ciudad a través de una propuesta arquitectónica identificada con los grupos sociales en el marco de generar ciudades más humanizadas, con servicios básicos de energía, saneamiento, comunicaciones, accesibilidad, parques y espacios públicos seguros y organizados; contribuyendo así a optimizar la inversión y al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de los nuevos hogares.

CONTEXTO LOCAL:

El distrito peruano de Carabayllo,  distante a 25 Km. del centro de Lima, capital del Perú, es uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana. Es también el distrito matriz de Lima Norte y uno de los ocho que lo conforman. Se localiza al norte de la ciudad, limita por el norte y noreste con el distrito de Santa Rosa de Quives de la provincia de Canta, por el sur limita con el distrito de Comas, por el este con el distrito de San Juan de Lurigancho y por el oeste con el distrito de Puente Piedra y el distrito de Ancón. Se ubica a ambas márgenes del río Chillón que nace en la cordillera de la Viuda (Canta), el valle donde está situado es muy fecundo y sus productos agropecuarios abastecen los mercados de la gran Lima.

Carabayllo es una zona de expansión reciente de la ciudad. Este distrito se conecta con otros distritos por vías del sistema vial metropolitano, como la avenida Túpac Amaru y la avenida Universitaria. Tiene una altitud entre 238 a 500 metros sobre el nivel del mar (chaupi yunga o costa media). Su población pertenece a los niveles socioeconómicos B, C, D y E.

OBJETIVO ESPECIFICO DEL PROYECTO:

Diseñar una habilitación urbana con construcción simultánea de viviendas tipo 5 en el marco de los objetivos de la política nacional Vivienda para Todos, proporcionando a las nuevas familias las condiciones necesarias para una vida digna y un desarrollo saludable en un entorno adecuado.

FINACIAMIENTO:

El financiamiento se realiza aplicando al Programa MI Vivienda, colocando créditos hipotecarios en todas las modalidades en las principales entidades bancarias, que ha permitido incorporar al mercado financiero a un segmento de la población que antes no era atendido de los niveles socio económicos B,C y D.

TIPOLOGIA:

La concepción del diseño urbano para la habilitación partió por el desarrollo de un gran circuito vial interno formado por calles y pasajes que dan accesibilidad a lotes de las futuras unidades de vivienda e integración de estas a las áreas de recreación y esparcimiento social. La habilitación urbana cuenta con cinco parques y un área de aporte educativo ubicada al sur del terreno. Para el diseño de la tipología de las viviendas se adoptó el modelo de construcción de Casas en Villa Club, contará con áreas comerciales y de servicios como farmacias, bancos, colegios, centros de salud, restaurantes y todo lo que una ciudad moderna puede ofrecer. Las principales características son:

  • Club Privado con salón social, piscina, parques, juegos infantiles y losas deportivas.
  • Urbanizaciones cerradas, con garita y seguridad las 24 horas.
  • Vías internas completamente asfaltadas.
  • Cableado subterráneo.
  • Áreas de recreación pasiva y activa, equipadas con césped y árboles de sombra, con mobiliario urbano: veredas perimetrales, alumbrado público, bancas, papeleras, elementos de sol y sombra, y jardinería adecuada al paisaje natural del lugar.

TECNOLOGIA:

Respecto de la tecnología en la construcción, se contempló el uso de los materiales propios de la zona urbana de Carabayllo. La premisa fue respetar al máximo las costumbres y forma de construir de la gente dándole oportunidad a la mano de obra del lugar. Las viviendas tienen tres alternativas de superficie de 40.20, 91.31 y 133.86 m2, emplazadas en lotes individuales de 90m2.

La tipología es unifamiliar de dos y tres plantas con posibilidad de elegir entre seis prototipos de vivienda. Están apareadas y emplazadas según la pendiente del terreno. El diseño del conjunto acompaña la morfología del paisaje y se adapta a las características de vivienda tipo hacienda remembrando la tradición del área de intervención.

POBLACION BENEFICIADA:

Actualmente son 513 la cantidad de familias que pertenecen a Villa Club Carabayllo, lo que significa una población beneficiada de 2065 habitantes, que han encontrado un lugar ambiental y socialmente adecuado para vivir. Esta nueva población en un 70% alquilaba viviendas en diferentes distritos alejados como Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres y Callao. Aproximadamente un 90% son familias que vienen de Lima y un 10% de provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *