HAVANA ART DECO ARCHITECTURAL GUIDE LA HABANA GUIA DE ARQUITECTURA ART DECO

BAQ2018 
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, URBANISMO Y EL PAISAJE
CUBA
AUTOR: María Elena Martín Zequeira

Profusamente ilustrado con más de 700 fotografías a todo color, tomadas especialmente para esta edición, el libro cuenta, además, con planos de los edificios, mapas de la ciudad para su localización y una reseña con datos de interés sobre las 200 obras incluidas, entre ellos, el nombre de arquitectos o constructores, la dirección  postal del inmueble y fechas de interés, entre otros. Las fotografías exhiben los exteriores de los edificios, así como parte del diseño interior  y detalles sobresalientes.

La publicación resulta de gran utilidad para estudiosos de la arquitectura,  tanto cubanos como extranjeros, a la vez que se convierte en un libro de consulta ineludible para estudiantes de las carreras afines, así como para profesionales, restauradores e historiadores de obras representativas del estilo.

Para su mayor comprensión, el texto consta de una introducción que explica brevemente las características del art deco en el contexto habanero y describe con detalle las variantes del estilo que más se aprecian en la capital cubana. Seguidamente, los ejemplos listados quedan organizados en los diferentes municipios  de la ciudad donde se concentra una mayor y más variada cantidad de construcciones de esta tendencia. Es significativa la sección dedicada al cementerio Cristóbal Colón, dentro del municipio Plaza de la Revolución, en la cual se reseñan 22 tumbas, mausoleos y panteones concebidos enteramente en estilo art deco. Asimismo, se añade un acápite final que relaciona edificios de gran importancia que han sido demolidos o dramáticamente modificados, lo que deja en evidencia la pérdida sensible que ello ha provocado al patrimonio edificado habanero. Como colofón se añade una selección bibliográfica actualizada sobre el tema y un índice onomástico.

El diseño de la publicación es sencillo y claro, habiéndose utilizado un formato vertical y estrecho para facilitar las visitas a  las obras, libro en mano.

La autora, arquitecta de profesión, profesora de Historia de la Arquitectura y Doctora en Ciencias Técnicas, pretende con este libro, respaldado por diez años de investigación en archivos y bibliotecas,  no solo contribuir al conocimiento y a la divulgación de un estilo arquitectónico que marcó definitivamente el crecimiento de las ciudades cubanas, sino también convocar las sensibilidades y recursos nacionales -y foráneos- para proteger tan valioso legado, parte indisoluble del patrimonio cultural cubano.