HOTEL PALACIO ASTORECA

RH2201-0014

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CHILE
MATHIAS KLOTZ,PABLO RIQUELME,RENZO ALVANO,FRANCISCO REYES

La recuperaciónón y transformaciónón del palacio Astoreca en Hotel consistió en la restauraciónón completa de una antigua casa, ubicada en el centro histórico del Puerto de Valparaíso, dentro del perímetro de declarado “Patrimonio de la Humanidad”.

La edificación degradada por décadas usos diversos, fue finalmente abandonada yluego adquirida por un inversionista quien llamó a concurso para transformar el antiguo palacio en un hotel boutique.

El nuevo destino implicó la compra del terreno posterior, de modo de hacer un edificio colindante con el palacio, que además de habitaciones, incorporara el núcleo vertical.

El proyecto, además de la transformación y restauración del original, consistió en el diseño de este nuevo volumen que debía dialogar con la preexistencia y formar parte del paisaje de la ciudad patrimonial.

La propuesta fue un volumen muy nítido, en contraste con la complejidad de la preexistencia, forrado en una piel de plancha metálica plegada de color negro, que muy característica de la arquitectura porteña.

Esta piel de nuevo edificio se empalma con la antigua edificación, en la zona de la cubierta, revistiendo con el mismo material la mansarda del palacio.

El programa aprovecha los salones del antiguo palacio para resolver los programas públicos y dispone de habitaciones en los pisos superiores, además de un spa y restaurante en el zócalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *