HUELLAS EN EL PAISAJE

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
CHILE
ERIC ARENTSEN, CAROLINA IHLE. PABLO OJEDA, JAVIER TOLEDO, PAULINA RÍOS, FELIPE WESTERMEIER

El proyecto consiste en una intervención efímera en el paisaje en la playa de Curiñanco (Chile) realizada en el contexto del Taller I de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile.

En base al grabado de Campo Marzio en Roma realizado por Piranesi (1762), se decidió desarrollar un proyecto que participara en la discusión planteada por el mapa sobre el espacio imaginado. El proyecto es una estrategia de apropiación efímera del paisaje en el remoto sur austral trazando una construcción imaginada, de un mapa imaginado, de un pasado imaginado.

El mapa de Piranesi fue dibujado en base a las ruinas encontradas en Roma superponiendo vestigios de edificaciones de distintas épocas y completando las zonas vacías con tipologías inventadas similares a las del levantamiento arqueológico. De este mapa nuestro proyecto reinterpreta un solo edificio y lo traza sobre la superficie de la playa.

Es a través de la medida de este trazado que transformamos este paisaje indómito. La primera experiencia es el encuentro del cuerpo con las dimensiones reales del palacio de Piranesi al trazarlo. La percepción del paisaje se renueva al surgir  en él nuevas asociaciones a través de la noción de escala entre la obra arquitectónica y el cuerpo.

El paisaje es cambiante por lo que se podría decir que no existe ningún paisaje que persista en el tiempo salvo en la memoria corporal e imaginada del que la percibe. Cuando se plantea un proyecto de carácter efímero en el paisaje se está depositando confianza en la capacidad de re-significación y construcción de memorias del más mínimo gesto material.

Entonces tal como el mapa de Piranesi es obra y registro porque se apropia y proyecta una realidad. En el proyecto la captura del segundo en el que el tiempo se detiene y re-presenta esta conjunción de leves fluctuaciones del espacio, vegetación, viento, mar, aire, cuerpo y arena entrega la permanencia, escala y dimensión efímera del paisaje. 

Descripción del ejercicio.

  1. Reproducción calcada a mano del grabado Campo Marzio con tiralíneas en 462 cuadrantes de hojas DIN A4 entre los 100 alumnos del Taller de Arquitectura I
  2. Diseño de 102 versiones de la arquitectura de Piranesi a través de la instalación de 34 espejos (20cm x24cm) y sus reflejos sobre el plano calcado de Campo Marzio.
  3. Dibujo en papel de tres propuestas por grupo.
  4. Elaboración de estrategias de trazado de las figuras propuestas.
  5. Construcción de trazados a escala de las propuestas
  6. Organización de una jornada de trabajo de trazado en la playa
  7. Diseño y construcción de herramientas para trazado
  8. Viaje a Curiñanco
  9. Limpieza del área a intervenir en la playa
  10. Trazado a través de triángulos de lienza y estacas, de ejes principales y secundarios del proyecto.
  11. Achurado con rastrillos de madera
  12. Delineamiento de bordes de figuras achuradas con estacas de madera.
  13. Retiro de lienzas y elementos de construcción
  14. Registro fotográfico con dron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *