IGNACIA GUEST HOUSE

BAQ 2018
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MEXICO
AUTORES: Fermin Espinosa Martínez, Factor Eficiencia, A-G (Andrés Gutiérrez)

En un terreno en la Colonia Roma, al centro de la Ciudad de México, se rescató una casona de 1913 -una construcción estilo villa neoclásica- con arquitectura característica del barrio.

El proyecto para Ignacia Guest House parte del rescate memorial de quien fuera ama de llaves de esta antigua casa por más de 70 años. A partir de la personalidad e información documental sobre la Sra. Ignacia, se elaboró el concepto del proyecto, desde la paleta cromática y jardinería inspirada en los bosques de Guerrero –lugar de origen de Ignacia-, hasta la privacidad de los espacios.

Respetando la planta original se reasignó el uso a los espacios; se restauraron molduras, yesería y acabados históricos; se conservó la cancelería y puertas originales, y se rescataron los pisos de duela.

El edificio histórico articula recibidor, recepción, biblioteca, comedor, cocina y La Habitación Negra (master suite); todo a lo largo de un hilo conductor marcado por el color nude de los interiores de la construcción.

En el espacio donde solían estar los cuartos de servicio, se construyó un edificio completamente nuevo, donde se sitúan el resto de las habitaciones: La Azul, La Verde, La Rosa y La Amarilla que están dispuestas verticalmente en torno al patio central; con sendas terrazas y una paleta cromática, cada habitación crea ambientes determinados en sintonía con el ambiente del complejo.

El mobiliario interior dialoga entre pasado tradicional, moderno y contemporaneidad; incluyendo muebles de diseñadores como Eileen Grey, Eero Saarinen, Serge Mouille, Sean Dix y James Tan; los espacios se complementan con ejemplos del diseño contemporáneo: A-G (Andrés Gutiérrez), Bo Concept, PECA y Jonathan Adler. Al proyecto lo complementan las piezas provenientes del taller artesanal del maestro alfarero José Cervantes, de San Agustín Oapan, Guerrero.