IMAGINARIOS DE MODERNIDAD Y TRADICIÓN ARQUITECTURA DEL SIGLO XX EN AMÉRICA LATINA

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
CATHERINE R. ETTINGER 

El libro aborda el tema de la arquitectura del siglo XX en América Latina a partir de los flujos entre países y su incidencia en la génesis de diferentes imaginarios. Parte de la contraposición entre modernidad y tradición como uno de los conflictos irresueltos del siglo XX y que se vincula con la relación entre la modernidad (pretendidamente universal) y la arquitectura propia de países que cargaban historias milenarias.

Este libro aborda esta temática a través de distintas miradas con una propuesta que va más allá de la concreción física (el edificio) para incluir también sus representaciones –su retrato en fotografías, su lugar como escenario en el cine, su aparición en la literatura y en el discurso político y, desde luego, su imagen en la prensa especializada.  

Consta de tres secciones, la primera aborda el tema de la difusión de la arquitectura a través de revistas, libros, folletos y catálogos que abonaron a la creación de imaginarios propios de la modernidad o, al contrario, de las identidades locales o de la tradición. Una segunda sección del libro explora la relación entre los imaginarios y la promoción turística, tanto desde la perspectiva histórica así como referida a procesos contemporáneos. La tercera y última sección del libro presenta casos que ayudan a esclarecer el rol de distintas instituciones –gubernamentales, religiosas y culturales—en la promoción y difusión de modelos, propuestas estilísticas, e ideas sobre la arquitectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *