INFORMAL

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
BRASIL 
AUTORES: Estudio Cruz Arquitetos

El sector de la construcción civil es uno de los sectores más grandes de Brasil, con la tasa más alta de trabajadores no profesionales en el sitio. El 85% de todas las construcciones se realizan sin ningún tipo de supervisión de un profesional, como un arquitecto, ingeniero o contratista profesional. Los altos costos asociados con la construcción obligan a las personas a encontrar otras alternativas para construir sus casas. Los «autoconstrutores» a menudo han adquirido conocimiento informal sobre la construcción, donde en algún momento de sus vidas terminaron trabajando en la construcción, como carpinteros, pintores, electricistas, creando un gran grupo de trabajadores no profesionales de bajo costo para contratar. Con la falta de experiencia en proyectos de diseño o cualquier tipo de planificación, terminan extendiendo el tiempo de construcción y generando gastos adicionales y espacios de construcción que cambian constantemente.

Hemos estado trabajando como activistas en la comunidad de “União de Vila Nova”, región de São Miguel Paulista, São Paulo, desde 2008. Es un asentamiento informal, con un sistema educativo deficiente, problemas ambientales y aspectos provisionales o inacabados. con casas normalmente construidas por lugareños que no pueden pagar un arquitecto. Esta situación, a su vez, genera muchos gastos innecesarios debido a la falta de un proyecto o planificación, lo que provoca cambios, demoliciones y reelaboraciones.

Un edificio escolar inacabado de ONG del Instituto Nova União da Arte estaba pasando por un proceso de recaudación de fondos para su finalización. Esta escuela alberga a 120 estudiantes de 5 a 12 años. La construcción estaba en marcha durante los últimos 2,5 años y habían demolido partes del edificio, a lo largo del proceso, al darse cuenta de que el espacio construido no estaba bien diseñado para sus necesidades.

Lanzamos un programa de taller de convocatoria abierta de 1 mes con la intención de guiar a los estudiantes y personas interesadas a conocer la realidad local de un vecindario periférico en la ciudad de São Paulo, siendo un proyecto social con interés educativo a través de los procesos de intercambios de competencias, poner a los involucrados en una experiencia práctica de «autoconstrucción» y agregar nuevas nociones en las interacciones sociales. Los instructores del taller fueron los constructores locales de esta comunidad, enseñando a los estudiantes algunos conocimientos técnicos de «autoconstrucción»; Los estudiantes les devolvieron las nociones de diseño y planificación a lo largo del proceso de construcción, a través de conversaciones y mostrándoles referencias, aprendiendo haciendo, con un fuerte componente de construcción.

Adaptamos este taller para esta comunidad específica, basado en actividades preexistentes y necesidades para la construcción de una escuela ONG Instituto Nova União da Arte. Dentro de este proyecto exploramos nuevas formas de practicar la arquitectura, en un proceso más colaborativo y educativo tanto para estudiantes como para constructores.