INFRAESTRUCTURA URBANA VIVA

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
ECUADOR
Diseño Pasajístico: Carolina Proaño Ledergerber, Diseño Arquitectónico: Andrea Terán, Constructor: Reyes Rodríguez Constructora, Promotor: Reyes Rodríguez Constructora, Asesoría en especies vegetales: Tatiana Jaramillo

Infraestructura verde que plantea una solución local con repercusiones urbanas para ciudades sostenibles. 

En Cumbayá, una de las zonas de mayor plusvalía de Quito, se plantea una propuesta paisajística que desafía el límite entre lo construido y lo natural. Las edificaciones y sus exteriores son corresponsables en la conformación de ciudad, su ecología y su metabolismo. Por ello, el diseño de este proyecto se ha enfocado en convertir a la vivienda en una infraestructura para fomentar:

  1. la biodiversidad,
  2. la gestión local de agua lluvia,
  3. la reducción de la isla de calor y
  4. el mejoramiento de la calidad de vida.

El paisaje va más allá de definición del diseño de jardines y se concibe como un análisis de las interrelaciones interior y exterior, lote y ciudad. En Quito, la mayor superficie apta para lo ocupación corresponde a lotes privados que, en su mayoría, están destinados al uso residencial. La vivienda se convierte en un componente esencial del paisaje urbano.

El edificio Aranjuez está ubicado en la antigua hacienda Santa Lucía que fue urbanizada hace algunas décadas bajo un esquema de lotes unifamiliares y que, actualmente, se está transformando en edificios multifamiliares. El sitio está rodeado por la cordillera de los Andes y cuenta con visuales a importantes hitos como los volcanes Ilaló, Cotopaxi, Antisana y Cayambe.  En el sector, no existen áreas verdes públicas significativas y la presencia de naturaleza se restringe a la protección de quebradas y al espacio propuesto al libre criterio de cada promotor.

En un trabajo cercano con arquitectos, promotores, constructor y usuarios, se plantearon una diversidad de componentes de infraestructura verde de acuerdo a su ubicación, función ecológica, uso previsto y estética deseada. La selección de especies vegetales se ha realizado minuciosamente en función a la humedad y demanda de agua, capacidad de atraer biodiversidad, favoreciendo el uso de nativas y adaptadas. Se conservaron las piedras de la casa original como material para el paisajismo.

  1. Jardines sobre suelo

Son las principales superficies verdes y son hábitats importantes para la biodiversidad local. Se utilizan varios tipos de especies vegetales, incluyendo árboles y arbustos, para aprovechar el potencial del suelo natural.

  1. Jardín de lluvia

Es un jardín que funciona como un gran retenedor de agua lluvia y que maximiza su infiltración al suelo. Por debajo del jardín se tiene una zanja y un pozo de infiltración al que desfogan las tuberías de las terrazas cercanas a una “cisterna” excavada en el suelo.

  1. Jardineras sobre losa

Sobre las losas se han construido jardineras de 40 cms. para jardines de biodiversidad, que atraigan pájaros, abejas y mariposas hacia los departamentos.

  1. Terrazas jardín

Los distintos niveles de cubiertas frente a los departamentos son extensas superficies de césped desde donde se aprecia el paisaje de los Andes.

  1. Pavimentos permeables

Los perímetros del edificio vinculados al acceso y a la circulación vehicular están cubiertos de bloque ecológico para dejar que el agua lluvia vuelva al suelo.